En el hangar de la PGR, “La Tuta” fue mostrado a los medios mientras era trasladado a un helicóptero de la PF para ser llevado al penal federal del Altiplano.
Servando Gómez vestía pantalón de mezclilla, un suéter oscuro. Caminó con paso seguro, y en su apariencia apareció con poca barba y calvo.
Rubido adjudicó a “La Tuta” su participación en el homicidio de 12 policías federales en Michoacán, y de ataques simultáneos a distintas bases de la corporación en Guerrero, Michoacán y Guanajuato.
Dijo que cuenta con 8 órdenes de aprehensión relacionadas con secuestro, extorsión, homicidio, así como tráfico de armas y drogas.
Junto con “La Tuta”, fueron capturadas otras 8 personas, además de su hermano Flavio Gómez Martínez, arrestado en Mérida, Yucatán, y acusado de administrar los recursos de Los Caballeros Templarios.
Un mensajero fue clave para la Policía Federal para dar con el paradero de Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, capo de Los Caballeros Templarios.
La investigación, basada en tareas de inteligencia, implicó el despliegue de células de elementos federales en 10 domicilios de Morelia.
La Policía Federal penetró así a su primer círculo de hombres de confianza e incluso familiares, para conocer sus movimientos, indicó Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad en conferencia de prensa.
Añadió que el mensajero fue vigilado desde septiembre de 2014 y era el que coordinaba el acopio de medicinas, ropa y víveres para el líder delincuencial.
Las guardias, de acuerdo con Rubido, permitieron a la Policía Federal conocer a personas, vehículos y los horarios de sus movimiento .
El mensajero fue visto el 2 de febrero, en un domicilio en la calle de Fidencio Juárez 49, Colonia Tenencia Morelos, en Morelia.
Dicho mensajero coordinó con otras personas la fiesta de cumpleaños de “La Tuta” el pasado 6 de febrero que implicó la elaboración de comida, pasteles, y la compra de refrescos.
El funcionario federal indicó que a partir de ese momento, un grupo cercano a “La Tuta” incrementó la seguridad por lo que la Policía Federal decidió, a través de su grupo de operaciones especiales, detener al capo en un inmueble, del cual no dio ubicación.
De acuerdo con Rubido, a Gómez Martínez se le detuvo saliendo de dicho domicilio con una gorra y una bufanda para pasar desapercibido.
Fuente: Reforma / Fotos: Xinhua