El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, aseguró que la institución que dirige se encuentra buscando a Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, mediante una estrecha coordinación de las dependencias del área y la ayuda de “varios países”. A su vez, el presidente Enrique Oeña Nieto dijo que el gobierno tiene en la mira a 140 principales criminales del país.
Asimismo, negó que la detención de Miguel Ángel Treviño Morales, mejor conocido como “Zeta 40”, líder de “Los Zetas”, sea producto de algún “pacto” y afirmó que fue consecuencia del trabajo de inteligencia e investigación de varias dependencias del área.
Habló sobre el caso de Víctor Hugo Delgado Rentería, alias “El Tornado”, que está arraigado y en proceso de investigación y dejó entrever la posibilidad de que esté vinculado al asesinato de 12 distribuidores de narcóticos al menudeo que fueron ultimados y cuyos cuerpos fueron abandonados en el año 2007, en la ex hacienda Chichí Suárez en la capital yucateca.
El titular de la PGR asistió a la toma de posesión como nuevo delegado de la PGR en Yucatán, Juan Manuel León León, quien en el 2010 fue titular en esas oficinas y que es nativo de Progreso, Yucatán.
En cuanto a la investigación que se sigue al ex gobernador de Tabasco Andrés Granier, el procurador evadió el tema diciendo que es el fiscal del caso el que maneja toda la información acerca de esa investigación.
Van tras 140 criminales
El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que la violencia en México ha descendido gradualmente durante los primeros siete meses de su administración. En entrevista publicada hoy por el diario francés Le Figaro -y reproducida por la agencia Notimex- el mandatario anunció que el gobierno continuará actuando de manera selectiva contra los 140 principales criminales que actúan en el país.
La agencia Notimex reprodujo la declaración del mandatario, quien sostuvo que “en siete meses hemos observado una bajada gradual de la violencia en el país aunque todavía queda mucho camino por recorrer… nuestra estrategia es clara: continuaremos luchando contra esos 140 criminales identificados, y de manera selectiva. pero el medio más eficaz para luchar contra la violencia es dar a los mexicanos una nueva oportunidad para triunfar, devolverles la confianza en el futuro”.
Reconoció la insuficiencia del crecimiento económico en México durante los últimos años, “y el resultado ha sido que numerosos mexicanos han caído en la ilegalidad, usados como carne de cañón por el crimen organizado. Ahí es donde hay que actuar”.
Peña Nieto consideró que la detención de Miguel Ángel Treviño, el líder de la banda de Los Zetas, es una muy buena noticia, pero matizó que “según algunos expertos cuando un capo cae se le sustituye inmediatamente por otro, a veces por dos”.
También consideró que en el país el consumo de drogas es creciente y los grupos criminales se han ultrasofisticado. “Entre 2006 y 2012 el número de cárteles se multiplicó por dos y hubo que lamentar la pérdida de más de 70 mil víctimas”.
Sobre el consumo de drogas adujo la necesidad de modernizar la política y las técnicas para combatirlo, por ello es muy importante concentrar el esfuerzo del Estado mexicano en la prevención. Expuso la necesidad de mejorar la educación, la construcción de infraestructura deportiva, el refuerzo de la comunicación entre el gobierno federal y los estados, y la reorganización de la policía federal y de la Secretaría de Gobernación.
Fuente: El Universal y Notimex