La Procuraduría General de la República (PGR) deberá dar a conocer a la versión pública de las declaraciones ministeriales que rindieron nueve exfuncionarios de Pemex y tres exdirectivos de la empresa brasileña Odebrecht en el marco de la investigación sobre los sobornos que pagó la empresa en México.
Así lo instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), cuyo pleno resolvió que la PGR “no podrá eliminar los nombres de las personas citadas a declarar en el caso Odebrecht, tampoco el de quienes están siendo investigados y fueron notificados”.
“Es de interés público conocer la forma en la que actuaron servidores y ex servidores públicos en el ejercicio de sus funciones, representando a Pemex, así como las acciones y operaciones realizadas por personal de la empresa Odebrecht, para lograr la adjudicación de los citados contratos (…) permitirá a la sociedad contar con elementos para valorar el desempeño de la PGR”, informó el Inai.
La resolución del pleno se sumó a dos instrucciones anteriores del Inai a la PGR: en la primera, emitida el pasado 2 de octubre, el organismo exigió a la dependencia que divulgara una versión pública de su carpeta de investigación sobre el caso.
Sin embargo, Emilio Lozoya Austin, el exdirector de Pemex –al que exdirectivos de Odebrecht señalaron por recibir 10.5 millones de dólares de sobornos–, interpuso un amparo contra la sentencia del Instituto e impidió que la PGR abriera la carpeta de investigación.
Y el pasado 12 de diciembre, el Inai instruyó a la PGR a publicar los nombres de los funcionarios y exfuncionarios a los que citó a declarar.
Fuente: Apro