Activistas del movimiento chihuahuense Unión Ciudadana tuvieron hoy acceso al expediente penal en el que se acusa al gobernador César Horacio Duarte Jáquez por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y uso indebido de atribuciones y facultades.
Luego de que el pasado lunes 13 de abril el juez Sexto de Amparo en Materia Penal en el DF le concedió la suspensión provisional –expediente 242/2015–, Jaime García Chávez, promotor de la demanda, dio a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) les dio acceso al expediente, aunque se reservó a dar mayores detalles.
García Chávez acudió a la PGR acompañado por el senador Javier Corral Jurado, quien celebró la disposición de las autoridades para contribuir al esclarecimiento de la conducta del gobernador chihuahuense.
Además, dijo que Unión Ciudadana colaborará con el Ministerio Público en la indagatoria de la denuncia para revisar el expediente y valorar la racionalidad de sus decisiones […], así como para solicitar las diligencias que a nuestro juicio hagan falta en esa investigación.
Los abogados representantes de Unión Ciudadana estarán sometidos a reglas de confidencialidad y reserva cuando se trate de documentos que pongan en riesgo los datos personales, debido a que por la naturaleza de la investigación, el Ministerio Público ha tenido acceso a estados de cuenta bancarios de terceros no involucrados directamente con los delitos que se le imputan a Duarte.
El senador refirió que Unión Ciudadana analizará los nueve tomos (cada tomo consta alrededor de mil hojas) que la Unidad Especializada en Análisis Financiero ha recabado sobre la denuncia que García Chávez presentó el 23 de septiembre del año pasado en contra de Duarte Jáquez, con el fin de en determinado momento, saber en qué basa el Ministerio Público el ejercicio de la acción penal de encontrar elementos que constituyan conductas delictivas.
Fuente: Proceso