Con la reforma energética, las grandes petroleras de Estados Unidos y las multinacionales extranjeras con economías de escala y especialización tecnológica, son las que tienen las mayores ventajas competitivas en la perforación profunda y ultraprofunda, de acuerdo con un reporte de BBVA Research.
Nuestro país tiene menos de 5 por ciento del total de plataformas de aguas profundas del Golfo de México, según el reporte citado por El Financiero.
Un ejemplo es Shell, que anunció recientemente planes para perforar un pozo ultraprofundo a dos mil 900 metros de profundidad en el Golfo.
Exxon, BP, Chevron, Hess y Anadarko también van a ser competidores inmediatos, dice el reporte del grupo financiero.
“La reforma de 2013 promete crear numerosas oportunidades para que empresas privadas con la tecnología y la experiencia necesarias reactiven los sectores de hidrocarburos y electricidad de México. La atención se ha centrado principalmente en el segmento de la exploración y la producción de petróleo y gas, que según se prevé recibirá las primeras entradas de inversión extranjera privada”, se afirma en el documento.
En este sentido, destaca que México también necesitará infraestructura para trasladar el petróleo y el gas desde los yacimientos no convencionales, refiere El Financiero.
“Se necesitarán tuberías, ferrocarriles y buques para trasladar los hidrocarburos desde los centros de producción hasta sus destinos finales”, reporta BBVA Research, ya que 80 por ciento de todo el gas que importa México procede de Estados Unidos y 60 por ciento llega directamente de Texas a través de tuberías.