Con una abstención de 71.7%, este domingo los capitalinos manifestaron su desdén por la elección de la Asamblea Constituyente, mientras que quienes sí acudieron a las urnas volvieron a darle la espalda al PRD y, en consecuencia, al gobierno de Miguel Ángel Mancera.
Además, Morena repitió en el primer lugar de las votaciones, como ocurrió en las elecciones intermedias del año pasado y 8.4% de los electores dieron su voto a un candidato independiente.
Según el reporte del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), a las 22:14 horas, con 51.365% de las boletas contabilizadas, Morena llevaba la delantera con 326 mil 180 votos, lo que le daría derecho a tener el mayor número de asambleístas para redactar la nueva Constitución de la Ciudad de México.
El PRD no logró remontar luego del descalabro de las elecciones intermedias del 2015 y se volvió a quedar en el segundo lugar con 280 mil 767 sufragios, es decir, 45 mil 413 menos que Morena.
Quien ratificó su lejano tercer lugar como fuerza política en la capital fue el PAN con 105 mil 380 votos, mientras que el PRI se quedó en el cuarto peldaño con 74 mil 739 votos.
De entre los partidos pequeños, el que dio la sorpresa fue Encuentro Social (PES) al quedar en quinta posición con 36 mil 144, seguido de Nueva Alianza con 28 mil 310; mientras que Movimiento Ciudadano obtuvo 20 mil 882, el PVEM 15 mil 967 y el PT 9 mil 261 votos.
Según el PREP, sólo participó 28.3% del padrón electoral de la Ciudad de México, lo que significa que menos de 3 de cada 10 habitantes acudieron a las casillas a emitir su voto.
De ese total, 8.4% optó por un candidato independiente, mientras que 7.7% prefirió anular su voto y 83.7% votó por un partido político, básicamente sus militantes, el llamado “voto duro”.
Entre los independientes que más votos obtuvieron destacaron Ismael Figueroa con 10 mil 947, Patricia Patiño con 6 mil 530 y Lorena Osornio con 6 mil 445.
Minutos después del cierre de las casillas, cuando comenzaron a correr los primeros resultados del PREP, los presidentes locales de Morena Martí Batres y del PRD Raúl Flores declararon ganadores a sus partidos en esta elección.
El primero rechazó las acusaciones del PRD por supuesta compra de votos en distintas delegaciones de la ciudad, mientras que el segundo aseguró que iba ganando la fuerza política “que representa el jefe de gobierno capitalino” Miguel Ángel Mancera.
Por su parte, Mauricio Tabe, líder el PAN local se adelantó al asegurar que esa fuerza política subió a la segunda posición en las preferencias de los capitalinos al consolidar su voto duro y que el PRD “cayó estrepitosamente”. Luego, adelantó que impugnará las irregularidades presentadas en las casillas.
Desde temprana hora, la jornada electoral estuvo manchada por acusaciones de compra de votos, acarreo, baja participación ciudadana y lenta apertura de casillas electorales, aunque destacó que no hubo reportes de enfrentamientos violentos de consideración.
Fuente: Proceso