El Presidente de México, Enrique Peña Nieto no interrumpirá su gira a Francia para dar explicaciones sobre la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, lider del Cártel de Sinaloa, según lo dio a conocer en un breve mensaje desde el país galo.
Peña Nieto calificó como una ‘afrenta para México’ la fuga del narcotráficante, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
A través de un mensaje vía telefónica, el Presidente indicó que ha girado instrucciones al gabinete de Seguridad para la recaptura del capo.
Aseguró que ya instruyó al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong para que atendiera el tema y diera las explicaciones pertinentes sobre si existen servidores públicos involucrados en la fuga.
“He instruido también a investigar si hay servidores públicos involucrados en la fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán”, aseguró el Ejecutivo federal en un breve mensaje.
“Es importante destacar que esta es una visita de estado histórica para México; se atraerán más inversiones”, expresó Peña Nieto.
“El Secretario de Gobernación mantendrá informada a la sociedad sobre las investigaciones de la fuga de Guzmán Loera”, indicó el Presidente en una conferencia vía telefónica.
Monte Alejandro Rubido García, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), afirmó al punto de las 7:21 horas de este domingo que 18 elementos de diversas áreas del Penal de El Altiplano, en el Estado de México, fueron trasladados al Distrito Federal para ser investigados por la fuga del capo.
En estos momentos, los 18 custodios del penal se encuentran declarando en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).
El funcionario federal explicó que la noche de ayer transcurría normal e incluso “El Chapo” recibió su dosis diaria de medicamento.
En la revisión posterior a la fuga, dijo, se encontró un hueco en el área de la regadera de su celda de 50 por 50 centímetros, donde se halló un conducto vertical de 10 metros de profundidad habilitado con una escalera, que conducía a un túnel de un kilómetro y medio de distancia. Éste estaba equipado con tubería de PVC –para facilitar la ventilación– y también con alumbrado. Además se encontró una motocicleta que deducen sirvió para extraer la tierra en la perforación.
A lo largo del túnel, expuso, se hallaron diversos objetos de construcción. El pasaje llevaba a un predio de la colonia Santa Juanita, ubicado al suroeste de la instalación penitenciaria.
https://www.youtube.com/watch?v=ampZRDxXDPw
EPN DEBE REGRESAR: RECLAMAN
Luego de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, políticos y líderes de opinión le exigieron que el Presidente Enrique Peña Nieto regrese de su visita de Francia.
El Ejecutivo federal partió la tarde de este sábado de la Ciudad de México hacia la República Francesa, donde realizará una visita de Estado que concluirá el 17 de julio.
Desde Tapachula, Chiapas, Andrés Manuel López Obrador, líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), consideró como prudente que Peña Nieto regrese de inmediato de su viaje de Francia para atender la segunda fuga del narcotraficante.
En un mensaje videograbado y publicado en su página de Facebook, el político tabasqueño calificó como grave y de espectacular el segundo escape de Joaquín Guzmán Loera, la cual, dijo, “tendrá repercusiones a nivel nacional y mundial”.
“Nuestro país no debe ser el hazme reír de nadie. Esto es un asunto muy grave, hay que cuidar la grandeza del país. Peña debe de regresar de inmediato”, exigió.
Por su parte, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, Diputado federal por Morena, dijo que era importante que el Presidente dé la cara y que hable con la verdad evidentemente, porque la fuga de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” es parte de una red de complicidades a los más altos niveles.
“El que debe dar la cara es Peña Nieto, no solo Osorio Chong”, mencionó.
Y añadió que el mandatario federal debería de regresar al país a darle la cara a los mexicanos, no continuar con su gira en Francia, sobre todo porque no es un escándalos nada más en el país, sino que es un escándalo a nivel internacional”.
También el Senador Alejandro Encinas Rodríguez, demandó el regreso de Enrique Peña al país.
“En lugar de andar de viaje, Peña debería de asumir su responsabilidad, además se necesita ser muy caradura para estar todavía en París por las implicaciones internacionales que esto representa, porque a los ojos del mundo, esto da cuenta del nivel de debilidad de su gobierno, de su Presidencia, y que lamentablemente no está a la altura de las circunstancias”, expresó el Senador.
El legislador de izquierda pidió a la presidenta de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, la panista Adriana González Carrillo, que este órgano legislativo sesione de forma extraordinaria y urgente para abordar la fuga del capo.
“El Senado de la República debe intervenir de manera enérgica, no solamente para esclarecer la fuga, sino para sancionar a los cómplices de la misma, porque sin complicidad del gobierno, de los funcionarios del sistema penitenciario, de los funcionarios del Sistema Nacional de Seguridad Pública esto no hubiera sido posible”, indicó.
El legislador explicó que la fuga de “El Chapo” pone en evidencia no solamente la vulnerabilidad de las instituciones responsables de la seguridad pública en el país, sino del nivel de descomposición y de degradación ética que existe en el Estado mexicano.
“Una fuga de esta naturaleza no pudo haberse registrado sin la participación de decenas de funcionarios públicos, desde los directivos y el personal de custodia del penal, las fuerzas de seguridad que los resguardan en el exterior, hasta los cuerpos de inteligencia que debería estar vigilando de manera sistemática todo el entorno de estos penales”, destacó Encinas Ramírez.
Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) demandó al Gobierno federal la pronta reclutar de Joaquín Guzmán Loera, así como reformar el modelo de seguridad.
En un comunicado, el PAN lamentó que en México continúe “el grave problema de inseguridad, impunidad en el país y la corrupción en los penales de máxima seguridad por lo que emplazamos al gobierno federal a proponer alternativas a las fallidas 10 acciones para mejorar la seguridad, la justicia y el Estado de Derecho que propuso el Presidente Peña Nieto para implementar una estrategia integral de seguridad en el país”.
El blanquiazul solicitó al Gobierno de Enrique Peña Nieto asumir un compromiso contra la impunidad y la corrupción y lo demuestre con acciones específicas y comportamientos congruentes y consecuentes en la administración y en la legislación en la materia.
“Peña Nieto borró de un plumazo la Secretaría de Seguridad Pública Federal como si la inseguridad no fuera uno de los más graves problemas que sufrimos todos los mexicanos”, indico Acción Nacional.
Fuente: Sin Embargo