Por José A. Lara Peinado *
AMLO es el objeto de odio de los grandes capitales privados, comunicadores, jueces, politólogos, y empresarios que antaño recibieron carretadas de dinero, contratos y contactos que les ofrecieron impunidad y oportunidad de grandes negocios…
Delicado lo que está pasando, día a día, la derecha más enferma y perversa, aquella que carece de patria e identidad, derecha cuyo único dios es el dinero, busca desestabilizar para dar un golpe de estado (suave) en México.
Hay tres cosas que desde el Psicoanálisis es muy evidente observar que están pasando:
1. Esta derecha retrógrada y enferma, busca infundir zozobra y miedo, buscan de esta manera manipular la falta, utilizando a sus mejores aliados, las calificadoras, medios de comunicación (que difunden noticias falsas, y desánimo), jueces corruptos y columnistas a modo.
2. Buscan golpear emocionalmente a la población, construyendo desesperanza, etiquetando, burlándose, estigmatizando todo aquello que hable de pobreza, ayuda, colectividad, independencia, honestidad y pueblo, de esa manera destruyen un ideal del Yo que se vio fortalecido con la llegada del nuevo gobierno, una persona con un Yo fortalecido no es tan fácilmente engañada, de ahí el golpeteo emocional.
3. Incitan al odio, al magnicidio, a manipular personas para que marchen, griten, amenacen, agredan, y finalmente a que asesinen en lo simbólico y en lo real al Otro, al que no piensa igual, al que ellos ven como ignorante, inculto, descerebrado, expresiones que escuchamos en las marchas de protesta contra AMLO.
Todo sociópata busca quitarles a sus víctimas toda importancia, hacerlas ver como algo innecesario, como estorbos, como algo que hay que desaparecer.
AMLO es el objeto de odio de los grandes capitales privados, comunicadores, jueces, politólogos, y empresarios que antaño, recibieron carretadas de dinero, contratos y contactos que les ofrecieron impunidad y oportunidad de grandes negocios.
En México se está usando lo más enfermo y arcaico de la psicología de la manipulación, los modelos Conductuales, Cognitivos y Neurocientíficos se han puesto al servicio de los dueños del capital económico, que sin pudor alguno, organizan eventos, congresos, foros de análisis, programas de radio y televisión, para ir mermando el Psiquismo del Mexicano, pruebas hay muchas, desde el Conductismo por ejemplo, han comenzado a lanzar estímulos negativos para que el Gobierno responda con el uso de la fuerza para hacerlo ver como represor y autoritario.
El Movimiento de algunos miembros de la Policía Federal es una muestra de ello, basta con leer sus cartulinas y las consignas que buscan la agresión, en lo Cognitivo no se han quedado atrás, las mesas de Análisis de Loret, Milenio, el Financiero, Foro TV, etc, pagan a sujetos que utilizan la argumentación pseudo intelectual para hacer parecer que hay sustentos sólidos cognitivos que demuestran que el país está perdido, sin embargo el uso de un pensamiento cognitivo para hablar en mesas de análisis no significa que este sustentado, se pueden decir tonterías y verdades a medias con disfraz de habilidad de pensamiento para engañar y desmoralizar.
Un ejemplo de ello, es el manejo maniqueo que dan en torno al tema de la seguridad y la economía, las Neurociencias por su parte, las han utilizado perversamente para desestabilizar mentalmente a este país, en sus formas extremas han aparecido en forma de Sectas, NXIVUM es un ejemplo, cientos de empresarios y gente con dinero han sido clientes asiduos de cursos y talleres cuyo único fin es entrenar a mentes dóciles para procesos de ventas y autoayuda, las Neurociencias le han vendido al sistema capitalista, la panacea de que todo es controlado desde el cerebro, no ha de extrañarnos por ejemplo, que muchos Empresarios y Políticos sean adictos a los nuevos fármacos del alma.
Extrema derecha fragua “golpe de Estado suave” contra AMLO
Los grupos dueños del dinero se han valido del entrenamiento mental derivado de las Neurociencias, para introyectar en el ser humano que solo hay un modelo a seguir, (incluso tienen escuelas privadas en donde se introyecta ese modelo) en pocas palabras, se requiere un individuo, que consuma, trague, se vista a la moda, compre, vacacione a todo lujo, estudie en escuela privada, use la vestimenta del éxito ligada al dinero, y hable varios idiomas, no necesariamente para comunicarse, más bien como herramienta comercial de status quo ante los demás, esto se ha hecho presente de manera por demás grotesca una y otra vez en las marchas que se han organizado contra el actual gobierno.
La situación es delicada, está en marcha un proceso de desestabilización, propio de sujetos que han perdido el principio de realidad para entrar en un principio de fantasía, en donde su mezquindad, su sociopatía y su enfermo gusto por el dinero están por encima de un país y de un pueblo que hoy más que nunca tiene que encontrar procesos de resistencia para seguir construyendo esperanza.
* José A. Lara Peinado. Doctorado en Psicoanálisis
Fuente: Índice Político