La Corte Suprema peruana aprobó este miércoles un nuevo pedido de extradición por corrupción relacionada con el caso Odebrecht contra el ex presidente, Alejandro Toledo, quien está preso en Estados Unidos desde hace ocho meses por una solicitud anterior, informó el Poder Judicial.
Este segundo pedido recibió la luz verde el mismo día en que la justicia estadunidense rechazó dejar en libertad bajo fianza al ex mandatario y alcanza también a su esposa, la belga Eliane Karp, quien no estaba incluida en la primera solicitud de extradición que llevó al arresto de Toledo en julio de 2019.
“La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declara procedente extradición activa del ex presidente Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp, solicitada a Estados Unidos por el Caso Ecoteva”, dijo el Poder Judicial en su cuenta de Twitter.
La sociedad de inversiones Ecoteva fue creada por la suegra de Toledo, en Costa Rica en 2012, por medio de la cual el ex presidente y su esposa blanquearon dinero de los millonarios sobornos pagados al ex mandatario por el gigante brasileño de la construcción Odebrecht, según la fiscalía peruana.
El megaescándalo de Odebrecht salpica a cuatro presidentes peruanos, entre ellos Toledo y Alan García (1985-1990 y 2006-2011). Este último se pegó un tiro en la cabeza cuando iba a ser arrestado, el 17 de abril de 2019.
Toledo, que gobernó Perú entre 2001 y 2006, fue arrestado el 16 de julio en Estados Unidos con fines de extradición, acusado por la fiscalía peruana de haber recibido 20 millones de dólares de Odebrecht para que le otorgara el contrato de construcción de la Ruta Interoceánica, que conecta Perú con Brasil.
Paralelamente, un tribunal de apelaciones estadunidense denegó en forma definitiva este miércoles una solicitud de libertad bajo fianza de Toledo, que ya había sido rechazada por un juez federal el pasado 12 de septiembre.
El tribunal desestimó el argumento de que Toledo sufre un deterioro sicológico al estar en prisión y consideró que existía riesgo de que se fugara en caso de quedar en libertad mientras avanza el juicio de extradición, según medios peruanos.
Los otros expresidentes bajo investigación son Ollanta Humala (2011-2016), quien estuvo en prisión preventiva con su esposa durante nueve meses, y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), quien tuvo que renunciar por el escándalo de Odebrecht y está en prisión domiciliaria desde hace 11 meses.
La nueva solicitud de extradición será entregada por la cancillería peruana a la justicia estadounidense, a través del Departamento de Estado.
Fuente: AFP