Tras el mensaje en que el presidente Peña Nieto advirtió que actuarían legalmente contra falsas denuncias de espionaje, periodistas y activistas protestaron afuera de PGR, para exigir una investigación independiente de especialistas extranjeros.
Periodistas, defensores de derechos humanos y activistas se entregaron simbólicamente afuera de la Procuraduría General de la República (PGR) como protesta por los presuntos espionajes que el gobierno mexicano habría realizado de manera ilegal.
Al menos una docena de personas se formaron en la entrada principal de la PGR, en Paseo de la Reforma, y pusieron sus manos en alto, como símbolo de su protesta.
“Venimos a entregarnos si es que las instituciones están investigándonos”, dijo Edgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos
La politóloga, Denise Dresser se refirió al mensaje que el presidente, Enrique Peña Nieto, emitió este jueves, donde primero advirtió que actuarían legalmente contra quienes levantaron “falsas” denuncias de espionaje, pero luego aclaró que no era una amenaza contra los denunciantes.
“Así como criminalizó a quienes son la voz los ojos y la consciencia del país, nosotros venimos a entregarnos como criminales, del mismo tipo. En plena solidaridad con Carmen Aristegui, con Juan Pardiñas, con Daniel Lizárraga y con Salvador Camarena, y con los otros periodistas y activistas que fueron espiados. Esperamos una investigación independiente, internacional, limpia autónoma y creíble. Cosa que el Estado Mexicano no podrá hacerse por su propia cuenta”, dijo la politóloga.
El pasado 19 de junio, Periodistas y activistas presentaron una denuncia de hechos ante la PGR por el caso de espionaje a sus teléfonos con un malware llamado Pegasus, que este lunes el diario estadounidense The New York Times presentó en su primera plana.
“Además, han sido solicitadas medidas cautelares a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y han sido informados distintos organismos internacionales de protección de derechos humanos”, indicaron en un posicionamiento.
Fuente: Animal Político