La periodista mexicana Marcela Turati habla de un taller de seguridad para periodistas que creó, durante su participación en el proyecto escénico “Las periodistas cuentan”. (Foto: Sandra Perdomo)
Desde el asesinato en 2017 del periodista mexicano Javier Valdez, quien fuera su colega y esposa por 27 años, Griselda Triana, ha subido a todo tipo de tribunas abogando por las familias de periodistas asesinados o desaparecidos.
Este año, Triana sumó el teatro a esa lista.
“Las periodistas cuentan” es un proyecto de la compañía teatral mexicana Teatro Línea de Sombra, en alianza con el medio nativo digital independiente Elefante Blanco, del estado de Tamaulipas. El proyecto busca generar conciencia sobre las distintas situaciones que atraviesan los periodistas en México desde una aproximación escénica en la que convergen el periodismo, el arte y el activismo.
“Estamos generando estrategias más allá del periodismo para seguir haciendo periodismo, y para seguir cuidándonos entre nosotros y entre nosotras”, dijo a LatAm Journalism Review (LJR) Carlos Manuel Juárez, director de Elefante Blanco y otro de los periodistas en escena.
La producción está protagonizada por un grupo de ocho periodistas que narran en un escenario experiencias de sus vidas en el periodismo, las cuales retratan diferentes aristas de lo que representa ejercer la profesión en México en medio de todo tipo de hostilidades.
Triana y Juárez son dos de esos ocho periodistas que conforman el elenco, el cual debutó en octubre de este año con cuatro funciones en Ciudad de México. El grupo lo completan Blanche Petrich, Reyna Haydee Ramírez, Mónica González Islas, Marcela Turati, Marcos Vizcarra y Félix Márquez.
En su narración, Triana habla sobre cómo se reconstruye y se resignifica la vida después de ser víctima indirecta de un delito contra la libertad de expresión en México.
“Yo cuento que soy una mujer muy afortunada porque mis redes de apoyo se activaron desde el momento en que asesinan a Javier. Mis redes de apoyo son precisamente colegas periodistas que están a lo largo y ancho de este país, que han estado muy cerca de mí y de mi familia”, dijo Triana a LJR. “Pero mis condiciones son muy diferentes a las de la mayoría de las familias de periodistas asesinados y desaparecidos. A mí me gustaría que las familias que han vivido lo mismo pudieran tener este mismo acompañamiento”.
En su intervención, de aproximadamente 15 minutos, Triana también cuenta cómo a partir de su búsqueda de justicia por el asesinato de Valdez se convirtió en defensora de derechos humanos. La periodista es hoy coordinadora nacional de la red Tejidos Solidarios, que brinda apoyo a familias de periodistas asesinados y desaparecidos. Triana también habla de cómo la indignación por la falta de justicia es un factor que se repite entre la mayoría de las familias de periodistas asesinados.
“Es un tema que atraviesa al periodismo: a ellos los asesinan o les desaparecen y quienes quedamos somos nosotras. Las familias en su mayoría han vivido sus procesos solas, invisibilizadas, abandonadas por las instituciones responsables de procurar justicia”, dijo Triana. “Lo que queremos todas es justicia, y para eso las familias tenemos que estar lo mejor posible. Entonces yo hablo de esa parte en esta pieza, en la que a mí me toca cerrar”.
“Las periodistas cuentan” forma parte de un programa más amplio de Teatro Línea de Sombra denominado “Fragmentos de verdad”, bajo la idea de que periodistas y activistas trabajan en la búsqueda de algún tipo de verdad, dijo a LJR Eduardo Bernal, integrante de la compañía.
“Fragmentos de verdad” comenzó en 2022 con la instalación artística “Zona Clausurada”, también realizada en conjunto con Elefante Blanco, la cual fue un primer ejercicio de aproximación del periodismo con el arte y el activismo. Ese proyecto abordó el fenómeno de la desaparición forzada en México y la toma de territorios por parte del crimen organizado con elementos de performance, una investigación periodística y un mediometraje, entre otros.
“Las periodistas cuentan” es también un proyecto escénico multidisciplinario, aunque en este caso, enfocado específicamente en las distintas caras del ejercicio del periodismo en México.
“Encontramos muchas afinidades entre la idea del periodismo de investigación y esto que ahora queremos esbozar como ‘teatro de investigación’”, dijo Bernal. “En este último trabajo [‘Las periodistas cuentan’] hablamos del periodismo porque es un tema que nos interesa mucho y porque el periodismo en México hoy ha cobrado una importancia muy grande”.
Los participantes de “Las periodistas cuentan” coinciden en que no se trata de una obra de teatro en sí, ni tampoco de ponencias individuales. Es más bien un trabajo escénico que no está basado en dramaturgia, sino en experiencias reales de sus protagonistas.
Juárez calificó al proyecto como “una exploración del periodismo a través de las artes escénicas”.
“Este año lo empezamos a trabajar pensando en hablar justo de las diferentes maneras de vivir el periodismo, desde las diferentes fuentes, desde las diferentes situaciones que nos han pasado, de resistencia a abandonar el periodismo”, dijo. “También de pronto de las estrategias que hemos tomado cada quien para poder seguir haciendo periodismo o seguir apoyando que la libertad de expresión no decaiga más”.
Historias en contexto
El título “Las periodistas cuentan” (donde “las” hace referencia a las personas periodistas) es un juego de palabras en el que el verbo “cuentan” alude a que los periodistas narran sus historias, pero también a la idea de que estos profesionales importan, explicó Bernal, como una forma de reivindicar la labor de los miembros de la prensa.
Las temáticas de las historias en escena son variadas, como también lo son los tonos y estilos de cada narración. La intervención de Juárez aborda su proceso psicológico tras ser amenazado por su trabajo periodístico en 2017, para lograr separar en su mente al periodista que cubre violencia de la persona que vive esa misma violencia. Reyna Haydee Ramírez –quien fue víctima de violencia digital tras cuestionar directamente al expresidente Andrés Manuel López Obrador– narra de manera cómica lo que implicaba acudir a una de las famosas conferencias matutinas del exmandatario.
La parte de la escenificación busca agregar a las narraciones el contexto personal de cada periodista, dijo a LJR Alicia Laguna, productora ejecutiva del proyecto y directora artística de Teatro Línea de Sombra.
“Son intervenciones sobre un espacio escénico que nosotros diseñamos y facilitamos. Son relatos de vida desde lo personal, desde el contexto del periodista”, dijo Laguna.
Así, Félix Márquez, fotoperiodista del equipo de The Associated Press que ganó el Premio Pulitzer este año en la categoría de Fotorreportaje, se apoya en parte de su archivo fotográfico para narrar su historia. Un conjunto de plantas acompaña en escena a Marcos Vizcarra, quien cuenta cómo su jardín representó un escape a las situaciones de violencia que ha vivido como periodista en Culiacán, Sinaloa.
Marcela Turati presenta un audiovisual mientras narra la historia de un taller de seguridad para periodistas que ella creó. Triana sale a escena con un aguachile, platillo de mariscos típico de la costa occidental de México, el cual prepara minutos antes de su intervención y reparte entre el público al culminar la función.
A diferencia de otros trabajos escénicos, “Las periodistas cuentan” no usa un guion tradicional, ni tampoco hubo ensayos previos al estreno, dijo Laguna. Sin embargo, sí existieron reuniones previas en las que los participantes se organizaron y el director, Jorge Vargas, elaboró un guion técnico. Los periodistas, agregó Laguna, tuvieron la posibilidad de construir sus intervenciones libremente, con el tiempo como único límite.
“Lo que hay en ‘Los periodistas cuentan’ es un espacio de libertad para hablar, pensar y colocar ahí lo que cada uno de ellos deseaba”, dijo Laguna. “Justo buscábamos que eso sucediera, algo realmente espontáneo. Al inicio hay una narradora que dice que esta pieza no se ensayó. Es un improviso, lo cual no quiere decir que sea algo improvisado. Jorge elabora una base y un esquema general, y ellos solamente saben en qué momento entran”.
Sin papel de víctimas
En un momento en el que el periodismo está bajo constante ataque y descrédito en México, un proyecto como “Las periodistas cuentan” es un ejercicio de sinceridad con las audiencias, dijo Juárez.
“Creo que sacar al periodismo de las redacciones es muy importante ahora. Y también es importante este encuentro con las audiencias”, dijo el periodista. “Vale mucho la pena, ante la crisis del periodismo, que las audiencias sepan quiénes somos los que hacemos periodismo y que somos iguales que ellos”.
Aunque las historias que conforman la pieza escénica tienen en común que involucran sucesos difíciles y hasta trágicos, Juárez dejó claro que el proyecto no es un ejercicio de victimismo, sino una forma de reivindicación y defensa de la profesión.
“No es un ejercicio de hacernos las víctimas, es un ejercicio de reivindicar que muchos de nosotros y nosotras asumimos lo que implica defender la libertad de expresión, hacer periodismo”, dijo Juárez. “No es para ser víctima, sino para ser cada vez más estratégico, asumir y hacer conciencia”.
El público que asistió a las presentaciones de “Las periodistas cuentan” en octubre estuvo conformado en su mayoría por personas del gremio periodístico, así como de organizaciones de defensa de los derechos humanos. Pero la compañía busca llegar a otros tipos de público, por lo que están en conversaciones para presentar la pieza escénica en otros escenarios.
El proyecto se presentará nuevamente el 8 de noviembre dentro del Festival LATAM de Medios Digitales y Periodismo, organizado por la organización Factual, en alianza con DW Akademie. Juarez dijo que no descartan integrar a otros periodistas al elenco para poder alternar en futuras presentaciones.
Para Triana, entre más diversa sea la audiencia a la que lleguen las historias de “Las periodistas cuentan”, mayor conciencia se generará sobre las situaciones que atraviesan los periodistas.
“Si algo me han enseñado todos estos años recientes es que no podemos desaprovechar ninguna tribuna, ningún espacio, ningún foro desde donde podamos sensibilizar a otras audiencias, como la del teatro, pero también a la gente que va a una marcha o a una protesta”, dijo Triana. “Tenemos que estar en todos los espacios que veamos para hablar de lo que pasa con las personas periodistas”.
Esta publicación fue publicada originalmente por LatAm Journalism Review