En el marco del segundo Foro Latinoamericano de Medios Digitales y Periodismo realizado en el Centro de Cultura Digital, se llevó a cabo la mesa de “¿Qué herramientas impulsan la innovación en el periodismo digital?” con participantes de Colombia, El Salvador, Guatemala y México, inmiscuidos en el quehacer periodístico en el rubro digital.
Ricardo Raphael, reconocido periodista, analista político, académico, y autor de diversos libros, señaló que el periodismo en nuestros días tiene grandes desafíos, como el hecho de captar un público constante.
“Un medio debe hacer un sincero ejercicio de la información con sus lectores. Medio que logra conseguir lealtad con sus audiencias, logra incluso su financiamiento”, mencionó el articulista del diario El Universal, a lo cual sumó que la relación del medio con las audiencias debe ser entre iguales, “debe ser una relación más democrática”.
Por su parte, Dennys Mejía, periodista e infografista del diario digital guatemalteco Plaza Pública, apuntó que el gran reto real de un medio de comunicación digital es narrar las historias de una forma diferente, didáctica, que haga de un tema poco atractivo, algo fácil de interpretar, e incluso, que pueda tomar parte en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
“Lo que busca la presentación didáctica de la información no demerita la calidad de ésta cuando se muestra, la presentación es usar una nueva narrativa para atraer gente hacia la lectura”, señaló Mejía.
Mauricio Jaramillo, periodista y director del sitio colombiano Hangouts de Periodismo, refirió que en un medio digital se deben conservar los principios de los medios tradicionales. Enfatizó la necesidad en el periodismo de la ética, el compromiso social, dominar la redacción, citar fuentes, experimentar con formatos, realizar periodismo abierto, ser colaborativo con otros medios, “Hangouts de Periodistas no tiene problema en retuitear a otros medios de comunicación como suele pasar con los que se consideran rivales”.
Sin embargo, en la discusión también se incluyó el tema de las nuevas herramientas que la tecnología brinda, por parte del sitio gubernamental del Distrito Federal, Laboratorio para la Ciudad, se mencionó el cambio de paradigma que significa que un periodismo entre a codificar datos, a hacer suyas las nuevas tecnologías sin miedo.
Ricardo Raphael mencionó que, si bien es importante hacer uso de la parte estética de lo multimedia, no se deben de dejar de lado las herramientas intrínsecas del periodismo: “Épica sin estética no es épica, sin embargo, no podemos olvidar la épica por quedarse sólo con la estética”.
La importancia de las nuevas tecnologías, señaló Raphael, es que nos permitan construir un mundo nuevo, que se liguen con la democracia. “Los indignados, los ocupas, los Yo Soy 132 probaron las mieles de lo que apenas viene como una Revolución”, indicó.
Los ponentes enfatizaron la simplificación de herramientas multimedia por parte del buscador en internet Google que, a través de sus herramientas Google Tables, Google Fusion,Google Maps, entre muchas otras, permite a los medios de comunicación interactuar con los lectores de diversas formas más allá de fotografía o video.
Por último, Ricardo Raphael, mencionó la necesidad de transformar no sólo al periodismo sino al periodista. “El periodismo poluto, imparcial, no me llama la atención. Necesitamos un periodista activo, por no decir activista, para transformar al periodismo actual en una vocación”.
Fuente: Revolución 3.0/ Alina Rosas