Periódico corre a todos los fotógrafos

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El diario Chicago Sun-Times despidió el jueves a todos sus fotógrafos de tiempo completo, entre ellos el ganador de un Premio Pulitzer, en una medida que según la gerencia fue resultado de la necesidad de dedicarse más a los videos en internet.

El sindicato que representa a muchos de los fotógrafos afectados planea presentar una queja por concepto de negociación de mala fe ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales, dijo un líder sindical.

La compañía Sun-Times Media no informó de inmediato cuántas plazas fueron afectadas, pero el sindicato nacional del sector, el Newspaper Guild, expresó en un comunicado que 28 empleados perdieron el trabajo. Los despidos incluyen a fotógrafos y editores de fotografía de la publicación hermana del Sun-Times en los suburbios de Chicago.

“Todavía estoy sorprendido. En este momento no estoy furioso. Quizás lo estaré más tarde”, dijo Steve Buyansky, un editor de fotografía despedido que trabajaba para tres de los diarios suburbanos del grupo.

Buyansky dijo que unos 30 fotógrafos y editores de fotografía fueron llamados el jueves por la mañana a una reunión de asistencia obligatoria en que el director del Sun-Times, Jim Kirk, “habló durante unos 20 segundos” y les dijo que los despidos eran una decisión difícil.

Chicago es una de las pocas ciudades de Estados Unidos que todavía tiene periódicos que compiten. El Sun-Times, un tabloide, compite con el Chicago Tribune.

Craig Rosenbaum, director ejecutivo del sindicato Newspaper Guild en Chicago, dijo que se presentará una queja por prácticas laborales injustas en reacción al anuncio de la empresa. El sindicato está negociando un nuevo contrato con la compañía y ésta le informó al sindicato recientemente que no se planeaba el despido de ningún fotógrafo, dijo Rosenbaum.

Como la mayoría de los periódicos grandes, el Sun-Times ha sido duramente afectado por el cambio tecnológico que ha llevado a que más personas dependan de sus computadoras personales y dispositivos móviles para informarse. A medida que más lectores se pasan a las alternativas digitales, igual ha sucedido con los anunciantes, una medida que ha afectado seriamente la mayor fuente de ingresos de los periódicos.

Fuente: AP

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