La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados consensó a los integrantes de la Mesa Directiva que se votará esta tarde en la sesión preparatoria, que es encabezada por la diputada del PRI, Dulce María Sauri Rancho. Previamente, la corriente de los Chuchos en el PRD dio su respaldo al PRI en la Cámara de Diputados y le pasó cuatro diputados.
Como vicepresidentes se propone ratificar a Dolores Padierna Luna por Morena, a Xavier Azuara Zúñiga por el PAN, en lugar de Marco Antonio Adame, y a Sara Rocha Medida por el PRI en lugar de Sauri Rancho.
Asimismo como secretarios de la Cámara se propone a Guadalupe Díaz (Morena), Karen Gonzalez (PAN), Hortencia Garay (PRI), y se está a la espera de que el PT proponga a un legislador para ese cargo.
El acuerdo, que será presentado por el coordinador de Morena, Mario Delgado, prevé que la votación de la mesa se realizará por el sistema electrónico, con objeto de agilizar el trámite y verificar que se cumple con el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión.
El PT anticipó que votará en contra de dicha decisión.
Los ‘chuchos’ del PRD se unen al PRI para intentar controlar San Lázaro
La corriente de los Chuchos en el PRD decidió respaldar al grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados transportando así cuatro legisladores, entre ellos Antonio Ortega —hermano de Jesús Ortega, fundador de ese grupo—, adhesión que ha de sumar al Revolucionario Institucional 50 integrantes en San Lázaro.
De esta forma los priistas superan, hasta el momento, a la bancada del Partido del Trabajo (PT) que suma 46 integrantes, pero no se descarta que los petistas agreguen un mayor número, como se ha venido observando en los últimos días.
Los perredistas, convertidos a priistas por membrete, son: Antonio Ortega, Abril Alcalá, Guadalupe Almaguer y Jesús Pool, quien inició esta legislatura como diputado de Morena, después brinco al PRD y ahora se encuentra del lado priísta.
Con esta suma integrantes del PRD, que de acuerdo a la coyuntura de su interés se ha aliado al PAN y ahora al PRI, inclinan la balanza para que el PRI consiga el propósito de tener un mayor número de diputados para controlar la Mesa Directiva, cuya presidencia estaría en manos de Dulce María Sauri, si antes el PT no engrosa sus filas.
Rene Juárez Cisneros, coordinador del PRI, insistió en que su grupo legislativo se encuentra decidido a que prevalezca la ley y se respete el “acuerdo fundacional”, del 5 de septiembre de 2018, donde los coordinadores parlamentarios en San Lázaro determinaron que la presidencia camaral estaría controlada por Morena el primer año, seguida del PAN- que hoy concluye su mandato- y el PRI, dada la cuantía de cada uno de esos grupos.
Fuente: La Jornada