La violencia relacionada con el narcotráfico ha aumentado desde que Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia de la República, consideran 42% de las personas consultadas por medio de una encuesta realizada por El Universal y Buendía & Laredo.
“La cifra representa un aumento de dos puntos porcentuales respecto a la medición de febrero. Para 29% la violencia ha permanecido igual”, según el rotativo.
En suma, más de las dos terceras partes de la población, el 71%, tiene la percepción de que la violencia ha permanecido igual o se ha incrementado,
En contraste, el 27% ha observado una disminución. Este dato presenta un crecimiento de siete puntos porcentuales respecto a la medición de febrero.
De acuerdo con El Universal, “sólo los priistas arguyen que la violencia ha disminuido (45%)”.
“Una de las zonas del país que ha sufrido con mayor vehemencia la violencia relacionada con el narcotráfico, el norte, se caracteriza por ser la región que en mayor medida ha percibido una disminución de la violencia (35%)”, se agrega.
En cuanto a la comparación de la estrategia de seguridad de Peña Nieto con la emprendida por Felipe Calderón, la mitad de la población (50%) asegura que el actual mandatario ha cambiado la estrategia, entre ellos, para 27% esto es una buena noticia, 13% mala y 9% ni buena ni mala.
Por su parte una tercera parte (30%) de la población no ha visto ningún cambio en la estrategia de seguridad del gobierno federal, según los resultados de la encuesta.
“Respecto a lo que debería hacer el gobierno federal con los cárteles de la droga, 54% responde que se debe continuar con la lucha aunque haya violencia y 41% contestó que se debería reducir la lucha contra los cárteles”, cita el rotativo.
Aunque todos los grupos partidistas se encuentran con la misma postura, por primera vez, más de 40% señala que se debe reducir la lucha contra los cárteles, se explica.
“¿Cuál debe ser la principal meta del gobierno al luchar contra los narcotraficantes?”, se preguntó en el sondeo. 29% considera que debe ser disminuir el nivel de violencia, 25% vencer a los cárteles de la droga y 21% debilitar la influencia y poder de los cárteles.
Se preguntó si tendrá éxito el gobierno federal en su lucha contra los narcotraficantes. “Para 30% el gobierno federal tendrá éxito en cinco años o más, uno de cada cinco (20%) considera que será dentro de tres a cinco años y 29% ve posible la obtención de éxito en menos de un año o entre uno y tres años”, según la encuesta publicada por El Universal.