El vicepresidente Michael Pence ha acusado a China de intentar interferir en los asuntos internos de EU buscando el cambio del jefe de Estado.
Hablando en el Hundson Institute de Washington, Pence afirmó que “China está haciendo esfuerzos sin precedente para influir en la opinión pública de EU, en las elecciones de 2018 y en la situación, con vistas a las presidenciales de 2020”.
“Sinceramente, el liderazgo de Trump da frutos y China quiere que haya otro presidente”, aseguró, reporta NBC News.
En un discurso ante el Instituto Hudson, Pence dirá que China está utilizando su poder en “formas más proactivas y coercitivas para interferir en las políticas y políticas internas de los Estados Unidos”.
El discurso de Pence se produce una semana después de que el presidente republicano acusara a China durante una reunión del Consejo de Seguridad de Estados Unidos por interferir en las elecciones estadounidenses para ayudar a sus rivales demócratas.
“Lamentablemente, encontramos que China ha estado intentando interferir en nuestras próximas elecciones de 2018”, dijo Trump. “Ellos no quieren que yo, ni nosotros, ganemos porque soy el primer presidente en desafiar a China en el comercio”. Como prueba, Trump luego hizo referencia a un folleto publicitario pagado en el Registro de Des Moines por parte de entidades afiliadas al gobierno chino.
Pence acusó a China de que está apuntando a “industrias y estados que jugarían un papel importante en las elecciones de 2018”, ya que responde a los aranceles proteccionistas de Trump en China. “Según una estimación, más del 80 por ciento de los condados de EE. UU. Seleccionados por China votaron por el presidente Trump en 2016; ahora China quiere poner a estos votantes en contra de nuestra administración “, dijo Pence.
En septiembre, Trump firmó una orden ejecutiva que autorizaba las sanciones contra aquellos que se encontraron involucrados en la interferencia electoral, pero los funcionarios de los Estados Unidos han dicho repetidamente que no han visto casi el mismo nivel de actividad de Rusia y otros en los exámenes parciales en 2016.
Gran parte de los comentarios de Pence están destinados a informar al público de lo que el gobierno de los Estados Unidos considera como campaña de influencia encubierta y abierta de China.
Desde que Trump asumió el cargo el año pasado, su administración ha aumentado la presión sobre China, más recientemente con varias rondas de aranceles comerciales económicos de tit-tat en cientos de miles de millones en bienes. Y la primera estrategia de seguridad nacional de Trump lanzada el año pasado calificó a China como un “poder revisionista” junto a Rusia.
Fuente: AP/ RT