El tribunal venezolano a cargo de los delitos de terrorismo y delincuencia organizada condenó ayer a penas de entre 5 y 30 años a 17 personas, incluido el dirigente opositor y ex diputado Juan Requesens, por su vinculación con el atentado con drones que sufrió el presidente Nicolás Maduro durante un desfile militar en 2018.
Requesens, de 33 años y miembro del anterior Parlamento, fue sentenciado a ocho años de prisión por el delito de conspiración, indicó el tribunal en un comunicado.
El opositor, muy cercano a Juan Guaidó, fue imputado por la fiscalía general de los delitos de instigación pública continuada, homicidio calificado en grado de frustración contra Maduro, uso de artefactos explosivos, asociación para delinquir, financiamiento del terrorismo, daños a la propiedad y traición a la patria.
Su abogado, Joel García, confirmó la sentencia e indicó que la fiscalía no pudo demostrar la responsabilidad de Requesens en ninguno de los siete delitos por los que fue acusado y, en consecuencia, debió “ser absuelto, pero nuestra justicia está secuestrada”. Señaló que apelará al veredicto.
Casi 12 horas después de emitir los fallos, el tribunal detalló que 12 de los enjuiciados recibieron condenas de 30 años, la pena máxima contemplada en el país, por los delitos de traición a la patria, homicidio intencional en grado de frustración, alevosía y motivos fútiles, así como por el lanzamiento de artefacto explosivo en reuniones públicas.
“Este tipo de hechos no pueden pasar impunes y merecen la máxima pena”, expresó el fiscal general, Tarek William Saab.
La sentencia se produce cuatro años exactos después de la explosión de dos drones en las proximidades de un entarimado donde Maduro presidía un acto con militares, el 4 de agosto de 2018, en Caracas. Las autoridades acusaron en su momento al entonces presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de planificar el ataque en colaboración con Estados Unidos y Perú.
Fuente: Agencias