El Diario Oficial de la Federación publicó este viernes 22 de noviembre un decreto mediante el cual se crea la figura de “Vocero del Gobierno de la República”, que será responsable de la política de comunicación del presidente Enrique Peña Nieto. En los medios se da por hecho que el nuevo funcionario será Eduardo Sánchez, actual subsecretario de Normatividad de Medios de Gobernación y vocero del Gabinete de Seguridad Federal.
El decreto presidencial adiciona el artículo 4 bis al Reglamento de la Oficina de la Presidencia de la República, para quedar como sigue:
Artículo 4 bis. La Jefatura de la Oficina de la Presidencia contará con un Vocero del Gobierno de la República, quien intervendrá en el diseño e implementación de las estrategias de información gubernamental, bajo los principios de transversalidad, congruencia, transparencia y rendición de cuentas, en coordinación con las instancias competentes.
El Vocero del Gobierno de República será designado por el Ejecutivo Federal y tendrá las funciones siguientes:
I. Convocar a reuniones de trabajo a los titulares de las áreas de comunicación social de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, con objeto de diseñar y coordinar la estrategia de información gubernamental;
II. Supervisar las acciones para la ejecución de la estrategia de información gubernamental;
III. Coordinar a las áreas de comunicación social de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, para dar congruencia a la información que el Gobierno de la República difunda a la población;
IV. Ampliar y, en su caso, precisar la información relacionada con los posicionamientos del Gobierno de la República;
V. Coadyuvar en el apoyo para la realización de programas, campañas o acciones específicas de información gubernamental, en coordinación con las instancias competentes;
VI. Coadyuvar con la Coordinación de Comunicación Social de la Oficina de la Presidencia en la formulación, regulación y conducción de la política de comunicación social del Gobierno de la República, así como en la orientación, supervisión y evaluación de los programas de comunicación social de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal;
VII. Participar en las reuniones del Gabinete y de los gabinetes especializados a las que sea convocado, y
VIII. Las demás necesarias para el cumplimiento del presente Decreto y que le asigne el Jefe de la Oficina de la Presidencia.
Eduardo Sánchez Hernández nació en la Ciudad de México, es abogado egresado de la Universidad Iberoamericana con estudios en Alta Dirección de Empresa en el Ipade. Tiene 49 años de edad, 15 de los cuales los ha dedicado a la actividad política y a su relación con medios de comunicación.
En diciembre del 2012 fue nombrado Subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación y, en mayo del 2013, fue designado como vocero del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República.
Diputado Federal en la LX Legislatura del Congreso de la Unión de México impulsó varias iniciativas de ley, entre ellas la nueva Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que introdujo al sistema de compras gubernamentales la modalidad de subastas electrónicas vía internet.
Además, es un especialista jurídico en temas de telecomunicaciones.
También ha escrito artículos para diversos medios y es autor de la novela histórica Palemón, inspirada en la biografía de su padre Palemón Sánchez Trujillo, un militar revolucionario.
Fuente: Diario Oficial de la Federación y agencias