La estrategia de comunicación de los gobiernos federal y de la CDMX ha resaltado los trabajos de los servidores públicos, pero no ha dado información útil sobre qué hacer en medio de la emergencia ni sobre las víctimas.
Durante la emergencia por el sismo de magnitud 7.1, los gobiernos federal y de la Ciudad de México se han dedicado a promover su imagen y “generar mensajes que exaltan el patriotismo y el heroísmo” en lugar de dar a los ciudadanos información útil sobre acciones y ayuda a las víctimas, señala Artículo 19.
En su informe Información oficial: la gran ausente después del sismo, la organización detalla que “la comunicación gubernamental se ha enfocado, en promover la imagen del presidente de la República, otros altos funcionarios e instituciones en los lugares de desastre, en lugar de brindar información adecuada, pertinente, idónea y necesaria en este contexto”.
90 mil Funcionarios Federales han trabajado al lado de brigadistas y voluntarios de la Sociedad Civil para superar la adversidad. ¡Gracias! pic.twitter.com/NSH7jq6vGN
— Enrique Peña Nieto (@EPN) September 28, 2017
Critica que no se ha concentrado la vocería en una persona que informe de manera constante y periódica a la población y que hasta el momento las acciones para mantener informada a la población provinieron fundamentalmente de la sociedad civil.
Artículo 19 señala que el gobierno mexicano ha utilizado sus tiempos oficiales en radio y televisión, para difundir spots, en donde resalta el trabajo de las instituciones gubernamentales en lugar de “proporcionar información de interés público para la ciudadanía”.
Pone como ejemplo la cuenta de Twitter de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, en la cual ha difundido “mensajes de secretarios que enaltece las actividades de las fuerzas armadas y de elementos de Protección Civil, en lugar de dar instrucciones e información clara para responder a las inquietudes de la población”.
Mi reconocimiento a integrantes de @PoliciaFedMx por su labor incansable y permanente en las acciones de apoyo tras el sismo. #FuerzaMéxico pic.twitter.com/Ju5eB2lhrJ
— Miguel Ángel Osorio Chong (@osoriochong) September 26, 2017
El presidente Enrique Peña Nieto tampoco ha utilizado sus redes sociales para informar a la población.
En los 8 días siguientes a la emergencia, el mandatario dio 3 mensajes en cadena nacional. En los primeros dos emitidos en las primeras horas después del sismo, se comprometió a informar de manera oportuna y periódica a la población, pero solo habló de manera general sobre las medidas que el gobierno federal activaría para atender la situación de emergencia.
En el caso de la Ciudad de México, se difundieron fotos del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, en reuniones de trabajo, pero no hubo cortes informativos periódicos sobre las labores de rescate.
La sociedad organiza la información
Ante la falta de información, la sociedad se organizó para dar información y compartirla.
El informe señala que durante las primeras 72 horas posteriores al terremoto, “la canalización de los recursos materiales y humanos requeridos en los sitios y derrumbes se hizo de manera espontánea y sin que las autoridades asumieran la responsabilidad de satisfacer estas necesidades”.
Las plataformas sociales como #Verificado19S, explica Artículo 19 “suplieron la incapacidad institucional para responder de manera eficiente a los impactos de la emergencia”. Incluso cuentas de dependencias de gobierno como Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) difundieron información provista por esta iniciativa.
#URGENTE Válido a toda hora. ¿Qué es verificar? Si no se cumplen estos dos sencillos pasos, es #FakeNews. Contribuye: no la compartas. pic.twitter.com/NRVrS5xV6J
— V19s (@verificado19s) September 26, 2017
También en el registro de personas en hospitales hubo fallas por parte de las autoridades, pues la información difundida sobre el registro oficial y el seguimiento de las personas hospitalizadas y desaparecidas presenta graves inconsistencias.
La población generó un registro más efectivo a través de cuentas en Twitter y Facebook que se sistematizó en listas colaborativas.
“La información de Locatel contrasta con las listas elaboradas por la sociedad civil, las cuales incluyen mayor número de hospitales, tanto públicos como privados, y mayor número de personas hospitalizadas. Además, ésta no coincide con los datos alojados en la plataforma de Google sobre personas desaparecidas”, explica el informe.
Para elaborar el informe, Artículo 19 realizó entrevistas en 11 puntos donde hubo derrumbes y daños severos, ahí documentó denuncias de vecinos, familiares de personas atrapadas entre los escombros y damnificados que no habían recibido información de fuentes oficiales sobre la situación de emergencia.
El reporte concluye que “hay una ausencia total de protocolos para mantener informadas a las personas que se ubican en las zonas de derrumbe o de riesgo, ya sea porque fueron afectadas por el sismo o bien porque se han acercado para brindar ayuda”.
Pues en ninguno de los 11 sitios en los que la organización recabó información se implementó una estrategia para brindar actualizaciones sobre las víctimas y las necesidades de insumos, lo que generó incertidumbre.
De los 11 lugares documentados, sólo 2 contaban con autoridades identificadas para dirigir las actividades y coordinar los trabajos.
En 6 lugares no se compartieron los protocolos y estrategias para las labores de rescate o de evaluación de riesgo y la información provino de fuentes no oficiales como ciudadanos y rescatistas.
Artículo 19 enlista cinco medidas que deben implementar las autoridades para tener una buena comunicación en caso de emergencia.
1) La información debe ser oportuna, aclarando el impacto del evento y el riesgo generado;
2) rápida, para evitar dilaciones que impliquen más riesgos;
3) claras, es decir, un mensaje contundente y preciso que no resulte en diferentes interpretaciones;
4) relevante, información útil sobre las estrategias del Estado para enfrentar la situación de riesgo, que implique actividades concretas tanto para las autoridades encargadas de ejecutarlas, como información de ‘qué hacer’ para salvar vidas y poner a salvo los demás derechos fundamentales, y
5) accesible, información disponible en todas las plataformas de comunicación y en todos los idiomas utilizados en las zonas afectadas o por las personas damnificadas.
Fuente: Animal Político