En vez de crear una zona franja o libre de impuestos para generar competitividad en Ciudad Juárez, como lo han pedido todos los sectores de la frontera, el gobierno de Enrique Peña Nieto propuso el aumento del 11 al 16% al IVA en la frontera, lo cual forma parte del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2014 presentado este domingo a la Cámara de Diputados.
Según la propuesta, el actual IVA de 11% en la frontera “es inequitativo” frente al resto del país.
En la exposición de motivos de la llamada “Reforma Social y Hacendaria”, la Presidencia de la República justifica la propuesta de aumentar de 11 a 16% el IVA en la zona fronteriza, para lo cual propone reforma la Ley del Impuesto al Valor Agregado:
“La Ley del Impuesto al Valor Agregado establece que las operaciones realizadas por los residentes de la región fronteriza, objeto de dicho impuesto, están gravadas a una tasa preferencial de 11%. Este tratamiento resulta inequitativo frente a las operaciones similares que se realizan en el resto del territorio nacional. La aplicación de una tasa reducida en dicha región, además de implicar una menor recaudación, dificulta la administración y el control del impuesto, por lo que se abren espacios para la evasión y elusión fiscales.
“Es necesario tener en cuenta que la aplicación de la tasa reducida en la región fronteriza es regresiva, ya que ésta reduce el pago de impuesto a los habitantes de regiones que en promedio obtienen ingresos mayores a los del resto del país. El ingreso promedio per cápita en la zona fronteriza del país, en donde se aplica la tasa reducida, es mayor al promedio nacional en 27%.
“De manera similar se observa que el porcentaje de la población en condiciones de marginación alta y muy alta es considerablemente menor en la zona fronteriza. La diferencia es particularmente elevada para niveles de marginación muy altos, pues la prevalencia en la zona fronteriza es tres veces menor al del resto del país, con tasas de 1.3% y 5.3%, respectivamente.
“En su momento, el otorgamiento de dicho beneficio obedeció a la necesidad de mantener la competitividad entre los contribuyentes que residen en la citada región. Su justificación estuvo basada principalmente en el aislamiento que existía de las poblaciones fronterizas y el resto del país”.
Otras propuestas
De igual forma, propone en en su reforma fiscal eliminar buena parte de los regímenes especiales y acabar con el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y con el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).
El documento contempla la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera, donde se tiene una tasa del 11 por ciento y en el resto del país del 16 porciento.
La iniciativa gubernamental plantea eliminar el régimen de consolidación fiscal para las empresas, un mecanismo mediante el cual un grupo de empresas del mismo accionista pero separadas legalmente presentan un sólo resultado fiscal. La propuesta ha sido vista con recelo por algunos empresarios.
Por otra parte, la propuesta busca aplicar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles y plaguicidas, así como a las bebidas azucaradas para combatir la obesidad.
Asimismo, pretende elevar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), gravar las ganancias en bolsa y los dividendos, y no imponer el IVA a alimentos y medicinas.
La tasa tope del ISR subirá de 30 a 32 por ciento para quienes devengan ingresos superiores a 500 mil pesos anuales, y las inversiones bursátiles tributarán con 10 por ciento.
Según se propone, no se extendería el IVA de 16 por ciento a alimentos y medicinas justo cuando la economía pierde ritmo.
El IVA es el segundo tributo de más recaudación del País, después del ISR.
La propuesta del IVA para alimentos y medicinas era muy controvertida en un país donde casi la mitad de sus 117 millones de habitantes vive en la pobreza. La izquierda se oponía, y aunque sin ese elemento la iniciativa sería más débil, tendría más posibilidades de ser aprobada sin obstáculos en el Congreso.
Se mantendrán las exenciones impositivas a servicios médicos y transporte urbano.
No obstante, se homologará el IVA en la zona de la frontera, que goza hasta ahora de una tasa diferenciada de 11 por ciento.
Asimismo, la reforma elimina las exenciones de IVA en servicios educativos e intereses de hipotecas.
La iniciativa propone además rebajar la carga fiscal de Pemex desde el 79 por ciento actual a menos de 60 por ciento, algo que daría anhelados recursos a la empresa para invertir.
Sin embargo, no precisa cuál sería el nuevo régimen tributario de Pemex, una de las mayores petroleras del mundo, y sólo asegura que será como el de cualquier empresa.
Por otra parte, la propuesta de reforma plantea que los incrementos al precio de la gasolina después de 2014 sean sólo por inflación. Funcionarios habían dicho que el subsidio a la gasolina es regresivo y sólo beneficia a los que más tienen.
Dar clic para consultar la iniciativa del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2014
En junio, durante la campaña de Enrique Serrano para alcalde, el senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Senadores, se comprometió ante empresarios juarenses a retomar el cabildeo con el poder ejecutivo y el legislativo para darle a Ciudad Juárez una zona franca. Hasta la fecha no se ha informado de ninguna gestión del legislador al respecto.