Pese a rebasar en 30 por ciento lo autorizado, en 2013 Peña ejerció cuatro mil 207 millones de pesos menos que Calderón en 2012; la mayor parte de los recursos se destinaron a Promotur; la menor a Equidad de Género, publica El Financiero.
El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto gastó en publicidad el año pasado menos de la mitad de lo que destinó Felipe Calderón Hinojosa en el último año de su gestión administrativa.
En 2013, la administración federal centralizada y paraestatal ejerciócuatro mil 195.8 millones de pesos en ese rubro, de acuerdo con los gastos reportados en el Sistema de Comunicación Social (COMSOC), cifra incluso superior en 30 por ciento a lo presupuestado para comunicación social y publicidad oficial.
Con todo y ese sobregiro, el entonces presidente Calderón Hinojosa gastó en 2012, último año de su sexenio, ocho mil 403 millones 289 mil pesos, monto superior en cuatro mil 207.4 millones de pesos al total erogado por la actual administración.
De los recursos ejercidos en el primer año de la administración de Peña Nieto, el 33.18 por ciento se destinó a televisión (mil 392 millones de pesos), 15.11 por ciento a prensa escrita (633.9 millones de pesos), 13.93 por ciento a radio (584.5 millones de pesos), 12.12 por ciento a producción y 4.74 por ciento a internet, entre otros.
Originalmente, la Secretaría de Hacienda, encabezada por Luis Videgaray, presupuestó para ese año tres mil 226 millones 682 mil 342 pesos de la partida 3600.
Sin embargo, de acuerdo con los datos del COMSOC, que publica la Secretaría de la Función Pública, el gobierno de Peña Nieto sobreejerció en publicidad oficial en su primer año de gobierno 969.1 millones de pesos.
En contraste, la cifra gastada por el gobierno federal actual es ligeramente superior a la que ejerció Calderón Hinojosa en su primer año de gobierno en 2007, por un total de cuatro mil 66 millones 275 mil 300 pesos, es decir 129.5 millones de pesos adicionales.
¿En qué gastó Peña?
La dependencia que más gastó el año pasado en publicidad oficial es el Consejo de Promoción Turística de México (Promotur), el cual ejerció mil 488 millones 782 mil 762.13 pesos.
En contraste, la institución del gobierno federal que menos gasto publicitario fue el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud, sólo 680 mil pesos.
Por secretarías, las que más gastaron fueron Hacienda, 236 millones 253 mil pesos; Defensa Nacional, 91 millones 398 mil 558; Educación Pública, 84 millones 521 mil 867; y Comunicaciones y Transportes, 72 millones 968 mil 292 pesos.
Las que menos gastaron en publicidad oficial fueron las secretarías del Medio Ambiente, un millón 510 mil pesos; Energía, dos millones 984 mil 330; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, tres millones 134 mil 106; y Relaciones Exteriores, siete millones 195 mil 565 pesos. El COMSOC da cuenta de la partida 33605 para información en medios masivos derivada de la operación y administración de las dependencias y entidades.
Fuente: El Financiero