Peña resucita a Videgaray y lo manda a tratar con Trump en la SRE

0

Peña Nieto nombra a Luis Videgaray como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en sustitución de Claudia Ruiz Massieu. Videgaray, hombre de confianza del Ejecutivo federal, dejó en septiembre pasado la Secretaría de Hacienda en medio de la crisis generada por la visita de Donald Trump, ideada por él, pero repudiada por la mayoría. María Cristina García sustituirá a Rafael Tovar y de Teresa, quien falleció en diciembre, en la Secretaría de Cultura.

Peña Nieto revive a Videgaray… ahora al frente de la SRE

Reporte de SinEmbargo/ Proceso

Tras nueve días de vacaciones y en medio de una protesta nacional por el alza en los combustibles, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció nuevos cambios en su gabinete.

“Los he convocado para comunicarles dos cambios. En primer lugar, les informó que he aceptado la renuncia de la Secretaria Claudia Ruiz Massieu a la Secretaria de Relaciones Exteriores”, dijo el Presidente.

A partir de hoy, el Doctor Luis Videgaray asume la titularidad de la Cancillería mexicana, anunció Peña Nieto.

Hasta el momento, se desconoce si Ruiz Massieu saldrá del Gabinete o se moverá a otro cargo.

Luis Videgaray, hombre de confianza del Presidente de México, dejó el pasado 7 de septiembre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en medio de la crisis generada por la visita de Donald Trump, ideada por él, pero repudiada por la mayoría.

Según analistas mexicanos, esta reunión fue largamente analizada por el gabinete y su máximo impulsor fue Luis Videgaray, quien alegó que permitiría suavizar las posiciones en materia migratoria y económica de Trump, ferviente opositor al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Este ha sido muy criticado dentro y fuera de México y no ha cambiado la postura de Trump, como ha demostrado el magnate en discursos posteriores.

María Cristina García Cepeda sustituirá a Rafael Tovar y de Teresa, quien falleció el pasado 10 de diciembre, en la Secretaría de Cultura.

García Cepeda se desempeñaba como directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, será nombrada como nueva Secretaria de Cultura. Fue la coordinadora de cultura del grupo de transición gubernamental del Presidente.

Videgaray, amigo cercano de Enrique Peña Nieto y extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fue el artífice de la polémica visita “oficial” a México que realizó Trump el pasado 31 de agosto, en plena campaña para la presidencia de Estados Unidos, en la que el magnate arremetió en repetidas ocasiones contra los mexicanos con argumentos xenófobos.

La visita fue severamente criticada, dentro y fuera del país; los analistas afirmaron que Peña Nieto ofreció a Trump una recepción como si fuera jefe de Estado cuando era todavía candidato, lo cual le generó un repunte en las encuestas.

En la tarde del 31 de agosto, horas después de su visita a Los Pinos, Trump incluso se burló del gobierno mexicano, al afirmar en un mitin que los mexicanos pagarán por el muro fronterizo e ironizar que “todavía no lo saben”.

El 7 de septiembre, apenas una semana después, Videgaray renunció a la SHCP sin dar explicaciones oficiales.

Tras reconocer que México atraviesa un época de “escenarios complejos y desafíos que superar”, Peña Nieto urgió Videgaray a “promover los intereses de México, sin menoscabo de la soberanía y de la dignidad de los mexicanos” ante la nueva administración de Trump, entre ellos en materia de seguridad, de comercio y de inversiones.

Ayer, luego de las presiones de Trump para desincentivar las empresas estadunidenses a abrir fábricas en el extranjero, el gigante automovilístico Ford canceló su plan de invertir mil 600 millones de dólares en una planta de fabricación en San Luís Potosí.

Peña Nieto aseveró que “el doctor Videgaray” –su secretario de Finanzas en el Estado de México y hombre de confianza en la administración federal– cuenta con la experiencia necesaria, ya que coordinó las reuniones del G20 y las reuniones del diálogo económico de alto nivel entre México y Estados Unidos.

El nuevo canciller es titular de un doctorado en Economía por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), pero no cuenta con experiencia diplomática, ni forma parte del Servicio Exterior Mexicano.

Durante su campaña, Trump amagó con renegociar –e incluso cancelar—el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), deportar a por lo menos 3 millones de migrantes indocumentados y construir un muro a la frontera con México.

Al nombrar a Videgaray al frente de la diplomacia mexicana, Peña Nieto dejó fuera de su gabinete a Claudia Ruiz Massieu, quien ocupaba el cargo desde el 27 de agosto de 2015, y se opuso a la visita del candidato Trump a México.

Desde la elección de Trump, el pasado 8 de noviembre, Ruiz Massieu multiplicó los viajes a Estados Unidos y recibió a congresistas, diplomáticos y gobernadores estadunidenses, para reiterar la importancia de la relación comercial entre México y su poderoso vecino del norte.

Fuente: SinEmbargo/ Proceso

Comments are closed.