El presidente electo Enrique Peña Nieto planea la creación de cinco nuevas secretarías de Estado, para lo cual se dividirían algunas de las ya existentes, según Excélsior. Se trata de las secretarías de Telecomunicaciones, Pesca, Ciencia, De la Mujer, De la Presidencia, además de la Comisión Nacional Anticorrupción.
“El presidente electo Enrique Peña Nieto y su equipo de transición analizan la creación de cinco nuevas secretarías de Estado, cambios estructurales en algunas dependencias y el fortalecimiento de programas sociales”, publica Excélsior.
Con ese objetivo, el equipo de transición enviaría antes del 1 de diciembre al Congreso de la Unión, vía senadores y diputados del PRI y del PVEM, una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Se busca ofrecer atención especial, se estudia la creación de las secretarías de Telecomunicaciones, Pesca, Ciencia, de la Mujer y de la Presidencia, además de que se analiza dividir la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Una parte atendería los asuntos de telefonía, radio y televisión, y la otra, infraestructura y transporte.
Otra que está en una situación similar es la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, según el rotativo.
“El proyecto que es analizado consiste en crear una Secretaría de Pesca y Recursos Hidráulicos, y dejar otra con la denominación agropecuaria, desarrollo rural y alimentación”, según la nota.
Además, “una atención especial la tiene la posible Secretaría de la Presidencia de la República, cuyo perfil se planea similar al de un Jefe de Gabinete que existe en otros países y que es para la coordinación de gabinete y potestad sobre el presupuesto del gobierno federal”.
En el texto se recuerda que, en la administración pública federal, la Secretaría de la Presidencia ya existió: la última vez que operó fue durante la administración de Luis Echeverría.
“Mientras, la lluvia de nombres de los posibles secretarios se intensifica, y a políticos como Luis Videgaray, Jesús Murillo Karam y Miguel Osorio Chong se les menciona como seguros integrantes del gabinete”, se agrega.
A Emilio Lozoya se le menciona para la embajada de México en EU o la Oficina de la Presidencia, y a David López en Comunicación Social de Los Pinos.