La postura asumida por el secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer respecto al conflicto del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se vio comprometida ayer por la tarde, luego de que la Presidencia de la República informara que se le instruyó atender las inquietudes, retomar el diálogo y normalizar las actividades en la mencionada institución educativa.
De manera inusual, la tarde de este lunes la Presidencia emitió dos comunicados. El primero, para informar de manera escueta que tras una manifestación de politécnicos recibió un oficio en la residencia oficial de Los Pinos y lo turnó para su atención a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Alrededor de las 7:00 de la noche, en un segundo comunicado precisó:
“El Presidente de la República ha instruido al titular de dicha Secretaría, Aurelio Nuño, para que cuanto antes dé respuesta a dichos planteamientos. Asimismo, exhortó a continuar –en coordinación con el Director General del IPN– el diálogo que se ha venido manteniendo con las distintas representaciones de la comunidad politécnica”.
La instrucción presidencial revierte la posición asumida por Nuño Mayer, quien desde el 5 de mayo advirtió que no habría diálogo con los paristas hasta que se normalizaran las actividades en el IPN.
Ese día, los politécnicos lo dejaron plantado al rechazar un diálogo a puerta cerrada en lugar de una mesa pública. Tampoco aceptaron el condicionamiento del titular de la SEP y le propusieron una mesa en un auditorio del IPN para el día 12, que por su parte, no aceptó Aurelio Nuño.
Desde el pasado 21 de abril, la comunidad politécnica mantiene paradas las actividades académicas de diferentes planteles, luego de que se diera a conocer que la institución quedaría adscrita al despacho del titular de la SEP, entre otros reclamos.
Fuente: Apro