Como candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto se comprometió a “darle un trato de excepción dentro del régimen fiscal a Ciudad Juárez”. Pero ya como presidente, en vez de crear una Zona Franca o libre de impuestos para la reactivación económica de la frontera, propuso aumentar la tasa del IVA del 11 al 16%, lo cual fue aprobado por las cámaras de Diputados y Senadores gracias a la mayoría de votos del PRI, PRD y PVEM.
Hilo Directo Staff
El 1 de abril de 2012, durante su discurso en la plaza del Monumento a Benito Juárez, en Ciudad Juárez:
“Me comprometí a que México habría de crecer, en un compromiso que asumo y que asumí desde el inicio de mi campaña, tres veces más de lo que hasta ahora ha crecido. Y que para fortalecer realmente el mercado y la capacidad de exportación de Ciudad Juárez y generar empleo necesitamos darle un trato de excepción dentro del régimen fiscal, ese es mi compromiso y lo voy a construir al lado de ustedes” (ver video entre los minutos 1:22 al 1:41).
Sin embargo, Peña Nieto no le cumplió a Ciudad Juárez.
El domingo 8 de septiembre de 2013, ya como presidente de la República, Peña Nieto, propuso una reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para aumentar la tasa del IVA del 11 al 16% al IVA en la frontera. La propuesta fue incluida en la llamada “Reforma Hacendaria y Social” en el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2014 presentado en la Cámara de Diputados.
Según la propuesta, el actual IVA de 11% en la frontera “es inequitativo” frente al resto del país.
En la exposición de motivos de la llamada “Reforma Social y Hacendaria”, la Presidencia de la República justifica la propuesta de aumentar de 11 a 16% el IVA en la zona fronteriza de la siguiente manera:
“La Ley del Impuesto al Valor Agregado establece que las operaciones realizadas por los residentes de la región fronteriza, objeto de dicho impuesto, están gravadas a una tasa preferencial de 11%. Este tratamiento resulta inequitativo frente a las operaciones similares que se realizan en el resto del territorio nacional”.
Después, el secretario de Hacienda Luis Videgaray diría que los comerciantes fronterizos en realidad cobran el IVA del 16% en los productos, pero que solo reportan el 11 a las autoridades. Hasta el momento, el gobierno federal no ha actuado contra los empresarios que presuntamente incurren en esa evasión.
Textos relacionados: