Peña no investiga el tráfico de drogas

0

La administración de Enrique Peña Nieto prácticamente no investiga el delito de tráfico de narcóticos y, por lo tanto, tampoco a los cárteles de la droga. En 30 mil averiguaciones previas iniciadas por la PGR en el primer semestre de 2013, solo hay 30 por tráfico de drogas, publica El Universal.

En Chihuahua se iniciaron 121 averiguaciones previas por narcomenudeo y ninguna en Tamaulipas y Guerrero. En contraste, en Guanajuato hay 2 mil 415.

“En el primer semestre del año la Procuraduría General de la República inició más de 9 mil averiguaciones previas por delitos contra la salud en sus diversas modalidades en todo el país, pero 52% son casos de narcomenudeo y 29% corresponden a detenciones por posesión de algún tipo de droga”, publica el rotativo.

“Contrastan con estas cifras los casos asociados al combate a las operaciones de los cárteles, ya que en el mismo periodo el Ministerio Público de la Federación inició sólo 30 indagatorias por tráfico de drogas; también es menor el porcentaje de expedientes por producción, transporte, comercio o suministro de narcóticos”, según El Universal.

El periódico cita el reporte estadístico más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con la incidencia de delitos contra la salud registrada por la PGR.

En el documento se detalla que entre enero y junio de este año se iniciaron 9 mil 538 delitos contra la salud, de los cuales 4 mil 972 corresponden a la modalidad de narcomenudeo, de acuerdo al texto firmado por Silvia Otero.

“Un ilícito en el que existe una tendencia a la baja al considerar que durante todo 2012 las denuncias por este tipo de comercialización de droga sumaron 14 mil 331 expedientes en la PGR”, se explica.

Averiguaciones previas por narcomenudeo

Según el informe citado, durante los primeros seis meses de 2013, Guanajuato es el estado del país con mayor incidencia de denuncias por narcomenudeo. Con 2 mil 415 casos concentra 48.5% de las indagatorias iniciadas por este delito en el país.

En la lista le sigue Baja California con mil 111 indagatorias (22.3%).

El tercer lugar lo ocupa Sonora con 200 denuncias (4%); seguido de Veracruz, con 140 casos de narcomenudeo y Chihuahua con 121.

El Distrito Federal se ubica en el lugar número 11 en el país, con sólo 72 indagatorias (1.4% del total del país).

“Guerrero y Tamaulipas, centros de operaciones importantes de los cárteles de la droga, no registran una sola denuncia por narcomenudeo”, según El Universal.

Entidades federativas como Michoacán sólo reportaron 35 casos, por debajo incluso de estados como Tlaxcala que tiene 62. El 29% de todos los delitos contra la salud son por posesión de drogas, es decir, 2 mil 803 denuncias.

Comments are closed.