Luego de las movilizaciones de médicos y enfermeras en caso todo el país el miércoles pasado, el secretario de Salud, José Narro, negó que el Acuerdo Nacional hacia la Universalización sea un primer paso para la privatización de los servicios de salud.
El titular de la SSa justificó que “no hay ni la mínima intención de privatizar la salud. Es falso que se quiera privatizar la salud en México. Miente quien así lo diga. No se vale engañar a la sociedad con planteamientos absolutamente falaces”.
Trabajadores del sector aglutinados en #YoSoyMédico17, llamaron a un paro nacional el miércoles 22 para denunciar la privatización de los servicios de salud, la falta de insumos y malas condiciones en los hospitales.
Los inconformes también denunciaron la criminalización del gremio en casos de supuesta negligencia médica, así como agresiones por parte del crimen organizado y de pacientes inconformes con la calidad del servicio.
Narro señaló que este acuerdo no es privatizador, sino que busca “coordinar las acciones” de la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE para lograr la cobertura de salud en todo el país.
El jueves 7 de abril el presidente Enrique Peña Nieto firmó el Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los Servicios de Salud, el cual plantea la creación de un marco de cooperación que conducirá gradualmente a la universalización y portabilidad de la atención médica en todo México.
Peña dijo entonces que la universalización supone compartir la infraestructura y equipamiento, así como los recursos materiales y humanos entre el IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud.
Este viernes Narro Robles dijo que esta colaboración entre instituciones no es nueva, e incluso el director del ISSSTE, Rafael Navarro, agregó que ya se tienen experiencias anteriores en Oaxaca, Baja California Sur, Querétaro y Jalisco.
El funcionario ejemplificó así la colaboración: “Se trata de que todos los derechohabientes del ISSSTE tengan acceso a la infraestructura que a lo mejor carecemos en alguna entidad. Entonces, si el IMSS la tiene y nosotros no, y tienen la disponibilidad, pues los vamos a canalizar”.
Fuente: Apro