El programa “Todos Somos Juárez. Reconstruyamos la Ciudad”, implementado por el gobierno de Felipe Calderón para impulsar la reconstrucción del tejido social en Ciudad Juárez, quedó eliminado del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013, publica El Diario.
“El proyecto, cuya existencia data luego de los operativos militares efectuados en Juárez, ahora será responsabilidad del Gobierno estatal y estará sujeto a que éste le asigne un presupuesto para las acciones pendientes”, publica el rotativo.
“El programa como tal no va a continuar, pero los diputados de Ciudad Juárez están trabajando para que se les dé continuidad a todos las acciones de este programa. Lo van a buscar de otra manera más articulada con el estado”, el coordinador de los diputados del PRI por Chihuahua, Kamel Athie Flores.
El diputado federal por Juárez, Ignacio Duarte Murillo, dijo que “en particular con el nombre de Todos somos Juárez no (hay alguna partida dentro del Presupuesto)”.
“Sabemos que existen otro número de programas sociales que vienen incluidos en el presupuesto y la federación lo tendrá que distribuir a los estados”, dijo.
De acuerdo con Martha Elba Figueroa, corresponsal de El Diario en el Distrito Federal, la diputada federal del Partido del Trabajo, Lilia Aguilar Gil, dijo que en el Presupuesto de Egresos de la Federación existe una partida de 400 millones de pesos para “Infraestructura Social”.
“Se pueden aplicar en proyectos específicos que decida el gobernador. Lo que aquí sucedería es una decisión ya del gobierno estatal en cómo se van a aplicar”, afirmó.
“En el tema de seguridad, señaló, también hay una cantidad bastante importante que se está dando a la Secretaría de la Defensa Nacional y que serán reasignados una vez que se publique y aplique las reformas a la Administración Pública federal”, de acuerdo con la nota de El Diario.
“Estos presupuestos que incluían a Todos somos Juárez pueden entrar en los rubros de lo social y el presupuesto de seguridad y aquí lo que haría falta es una decisión del gobierno para continuar con los proyectos pendientes”.
El Diario recuerda que, en febrero de 2010, “se manejó que la inversión para el proyecto, del que quedó a cargo Abelardo Escobar, sería de poco más de 3 mil millones de pesos para la urbe fronteriza”.
“En febrero de este año, Calderón dijo que en Juárez se invirtieron más 5 mil millones de pesos, sin que ni él ni Escobar dieran a conocer en detalle en que fueron invertidos”, se agrega.
El programa Todos Somos Juárez inició durante la coyuntura crítica de la criminalidad en Ciudad Juárez y forzado por la masacre de 15 personas en Villas de Salvárcar, así como por el reclamo de las consecuencias de su guerra que le hizo en un acto público la madre de dos de los asesinados, Luz María Dávila, al entonces presidente Felipe Calderón, se explica en el matutino.