Peña Nieto cuenta con escoltas de la policía española

0

Edgardo Buscaglia, asesor antimafia y académico senior de la Universidad de Columbia, aseguró ayer que el expresidente Enrique Peña Nieto tiene escoltas españoles que “a pedido del gobierno mexicano le han puesto”. “No tenemos información de que sea veraz ese dato”, afirmó el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón. El periodista Sergio Sarmiento dijo que el president cuenta con escolta policial pero por su condición de expresidente, es decir por razones de seguridad.

https://i2.wp.com/www.lapoliticaonline.com.mx/files/image/24/24359/5591efef8f921_940_529!.jpg?w=702&ssl=1

EPN durante la visita del rey Felipe a México

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard dijeron la mañana de este viernes que no tienen información acerca de una presunta custodia policial o aprehensión al ex presidente Enrique Peña Nieto, en España.

Al atender una pregunta específica sobre ese supuesto, el mandatario respondió que no tiene información ni conocimiento de que la Fiscalía General de la República haya emitido alguna solicitud que pudiera derivar en una vigilancia policial u orden de aprehensión en contra del ex mandatario.

“La Fiscalía podría informar. Yo no tengo elementos, no conozco de ningún procedimiento de vigilancia o de seguimiento al ex presidente Peña, si existiera. No tenemos nada”, señaló.

El canciller Marcel Ebrard, presente en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, secundó la respuesta, al explicar que si bien la fiscalía General de la República pudiera hacer esa petición de manera directa, al momento no tienen información de la veracidad del dato . “En este momento no tenemos ese dato”.

Sin embargo, el periodista de Reforma Sergio Sarmiento publicó que Peña Nieto sí cuenta con custodia policial en España pero, dijo, “es una consideración por su investidura como expresidente” no porque exista alguna orden de aprehensión.

Ayer, en sendas entrevistas con Julio Astillero y por separado con Alejandro Páez y Álvaro Delgado, el abogado Edgardo Buscaglia detalló que “a petición de las autoridades mexicanas”, sin especificar cuáles, Peña Nieto es custodiado por policías españoles.

“En Madrid, por ejemplo, donde la policía española ha estado cooperando muy bien con las autoridades mexicanas, en donde tiene al (ex)presidente Peña Nieto, a pedido de la autoridades mexicanas, custodiado por policías españoles”, informó.

En este sentido, dijo, “llama la atención que un señor como Peña Nieto esté custodiado a pedido de la autoridades mexicanas, en Madrid, donde es una persona más, donde es un turista”.

Fuente: La Jornada/ SinEmbargo/ Astillero

 

Comments are closed.