Peña Nieto anuncia nuevo encuentro con Trump antes de asumir el poder

0

El Presidente Enrique Peña Nieto y Mandatario electo Donald Trump acordaron reunirse durante el periodo de transición para determinar hacia dónde caminará la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

El Presidente Enrique Peña Nieto, quien elogió por la mañana a Estados Unidos por las elecciones y manifestó al mandatario electo Donald Trump su disposición a trabajar juntos con respeto, pero sin felicitarlo en forma directa, dijo hoy en un mensaje que la relación entre ambos países implicará un cambio y un reto, pero también nuevas oportunidades.

“Se abre nuevo capitulo en la relación de México y Estados Unidos que implica un cambio, un reto, pero también hay que decirlo, una gran oportunidad. Los mexicanos vamos a iniciar esta etapa con seguridad y determinación pero lo mas importante en unidad”, dijo.

El Ejecutivo federal recordó que con la sociedad estadounidense se tienen lazos irreparables y aseguró que como Presidente apelará por los derechos e intereses de todos los mexicanos donde quiera que se encuentren.

“Como Presidente de México me entregaré, con toda mi capacidad, auténticamente en cuerpo y alma a velar por los derechos, el bienestar y los intereses de los mexicanos donde quiera que se encuentren. En todo momento mi prioridad ha sido y seguirá siendo cuidar a México y proteger a los mexicanos”, mencionó.

Peña nieto reveló que ya habló con Donald Trump por teléfono para felicitarlo y acordaron que los equipos de ambos países entren en contacto para delinear una agenda de trabajo en común.

“Hace unos momentos hablé con el Presidente electo de EU [Trump] para expresarle mi felicitación por su triunfo. Debo decir que fue una conversación cordial amable y respetuosa.

“Acordamos que nuestros equipos entren en contacto para empezar a delinear una nueva agenda de trabajo que incorpore los con temas de interés común como lo son la seguridad cooperación y la prosperidad de nuestras sociedades. A partir de esta agenda a con el Presidente electo reunirnos preferentemente durante el periodo de transición para definir con toda claridad para el rumbo que habrá de tomar la relación entre ambos países”, agregó.

Previo a la conferencia, Peña dijo en Twitter:

“El pueblo estadounidense ha elegido a su próximo presidente. Felicito a EUA (Estados Unidos) por su proceso electoral y le reitero a @realDonaldTrump la disposición de trabajar juntos en favor de la relación bilateral”.

El mandatario indicó que confía en que “México y Estados Unidos seguirán estrechando sus lazos de cooperación y respeto mutuo” y subrayó que ambos países “son amigos, socios y aliados que deben seguir colaborando por la competitividad y el desarrollo de América del Norte”.

***

Temprano, aunque no lo felicitó directamente por su triunfo, Peña Nieto le expresó a Trump su deseo de colaborar a favor de la relación bilateral.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, publicó mensajes en Twitter en los que tendió la mano a Donald Trump, para trabajar juntos en favor de la relación bilateral tras su victoria en las elecciones en Estados Unidos.

“El pueblo estadounidense ha elegido a su próximo Presidente”, publicó Peña Nieto.

“México y EUA son amigos, socios y aliados que deben seguir colaborando por la competitividad y el desarrollo de América del Norte”, agregó.

Durante la campaña, Trump lanzó ataques en contra de México (acusa que lo roba empleos a los estadounidenses), e insistió con la propuesta de la construcción de un muro en la frontera, para frenar la migración.

En agosto pasado, Peña Nieto invitó a Trump a Los Pinos, para dialogar con él como aspirante a la presidencia de Estados Unidos.

Esa invitación generó críticas en contra del mandatario mexicano, acusando que con ella le dio un impulso a la candidatura del empresario.

La mañana de este miércoles, en el programa Despierta de Televisa, la canciller Claudia Ruiz Massieu insistió en la idea de que México no pagará la construcción de un muro en la frontera, como llegó a proponerlo Trump.

También dijo que se pedirá respeto a Trump, en su relación con México.

En tanto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) – del que es militante Peña – felicitó a Trump y a los nuevos legisladores por su victoria. Señaló que el partido estará atento a que las relaciones bilaterales  entre México y Estados Unidos sigan beneficiando a ambas naciones.

El PRI señaló en un comunicado que la relación bilateral atraviesa por un momento de oportunidad gracias a las reformas estructurales.

Comentarios

Skip to toolbar