Peña investigó a Claudio X González por evasión fiscal: AMLO

0

López Obrador afirmó que Claudio X. González Laporte siempre ha sido cercano de personajes políticos que se conocen por casos de corrupción, principalmente Carlos Salinas de Gortari, de quien fue asesor económico durante su sexenio (1988-1994). Además, expuso que, por conveniencia, financió campañas de desprestigio en su contra para que no fuera presidente de México en 2006, cuando compitió contra Felipe Calderón Hinojosa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló hoy que su gobierno heredó un expediente por el presunto delito de evasión fiscal iniciado contra los empresarios Claudio X. González Laporte y Claudio X. González Guajardo — el artífice de la alianza PRI PAN PRD–, sus declarados enemigos.

Además, confesó que él no quiso presentar denuncia alguna en su contra porque desde un principio tomó la decisión de no “perseguir a nadie” y menos a sus adversarios.

“Nosotros no hemos presentado ninguna denuncia a partir de ese expediente y no lo hemos hecho porque decidimos no perseguir a nadie, no dar pie a que se pueda pensar que, al tratarse de opositores, los estamos persiguiendo o que hay represalias nunca lo hemos hecho ni lo vamos a hacer”, sostuvo.

Según el mandatario, el expediente se inició en el sexenio anterior, es decir, con su predecesor Enrique Peña Nieto.

Se trata, específico, de una investigación de más de mil hojas.

No obstante, refirió que su gobierno decidió no presentar ninguna denuncia y señaló que desconoce si desde la Fiscalía General de la República (FGR) o el Servicio de Administración Tributaria (SAT) hay alguna indagatoria contra padre e hijo.

Durante la conferencia mañanera, el mandatario recordó que Claudio X. González Laporte fue asesor económico de Carlos Salinas de Gortari y que la fundación que encabeza Claudio X. González Guajardo debería llamarse “Mexicanos a favor de la corrupción” y no Mexicanos Contra la Corrupción porque pertenece a un grupo que “siempre ha apoyado al régimen de corrupción”.

Asimismo, refirió que en el sexenio de Salinas de Gortari se entregaron concesiones a particulares en el rubro energético y que por esa razón prevaleció la corrupción.

Además, hizo hincapié que en esa familia mantiene a la fecha una campaña de desprestigio en su contra.

“Pagaban mensajes en contra nuestra (…) ellos eran los dueños de México o se sentían los dueños del país”, remachó.

EL FRAUDE DE 2006

El mandatario contó una anécdota de cuando participaba en las elecciones presidenciales de 2006. Narró que una semana antes de que éstas se realizaran, comió con Emilio Azcárraga y con Bernardo Gómez, quienes le entregaron un proyecto de decreto presidencial, que supuestamente él había elaborado, con el que iba a expropiar Televisa.

Claudio X. González Laporte fue un empresario allegado al expresidente Felipe Calderón Hinojosa. Foto: Archivo, Cuartoscuro.

“Utilizaban hasta mis palabras, ahí lo tengo, porque me quedé con él. Decía que yo iba a expropiar Televisa. Hasta me llamó la atención porque ni sabía yo cuantas empresas tenía Televisa, pero ahí venían señaladas todas, y utilizando mi lenguaje, decía que iba a ser la primera acción de mi Gobierno. Ahí también supe de que le decía Claudio a Emilio Azcárraga: ‘por ningún motivo hay que dejar que gane López Obrador’. Creo que eso fue antes, porque Emilio se resistía y decía ‘no, ¿y la credibilidad?’ ‘Nombre, no te preocupes. En un mes la recuperas si pierdes credibilidad, lo que hay que hacer es que no pase’. Y ya saben ustedes qué hicieron, se robaron la elección presidencial”, dijo el Presidente.

El día de la elección, recordó Andrés Manuel, mientras salía de su departamento y revisaba encuestas de salida en las que en todas se posicionaba en el primer lugar de preferencia. Más tarde, recibió la llamada de Bernardo Gómez, ejecutivo de Televisa, anunciándole que ya había ganado la Presidencia, pero que tenía que defender el triunfo.

Pero ante la acción de Gómez, y una vez que Calderón Hinojosa fue proclamado Presidente, se le sugirió que saliera del país.

“Como a las seis de la tarde recibí una llamada de Bernardo Gómez, de Televisa: ‘ya ganaron, o ya ganaste, nada más que defiendan el triunfo porque no van a querer entregarles la Presidencia’. Y así fue. Creo que después Calderón en represalia le sugirió a Bernardo que se fuera del país, porque seguramente grabaron la llamada”, recalcó.

Fuente: Apro/ SinEmbargo

Comments are closed.