La administración federal inició la aplicación de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en Michoacán, al instalar formalmente una mesa de coordinación de la Policía Federal con el gobierno estatal. Los detalles se mantienen bajo reserva.
Las acciones concretas no se darán a conocer por motivos de seguridad, dijo el gobernador Fausto Vallejo, quien se reunió el viernes 15 de febrero con el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, para establecer los acuerdos sobre los operativos que se realizarán en el estado. Ver: “Lucha contra crimen repite en Michoacán; instalan mesas de coordinación”
Las primeras metas a cumplir son: abatir la incidencia delictiva, prevención de accidentes en carreteras, vinculación con la ciudadanía y coordinación para atender temas específicos. Ver: “Lanzan estrategia contra el crimen en Michoacán”
El modelo se replicará en el resto del país, según se publica. Los medios también resaltan que, al igual que la administración de Felipe Calderón, el gobierno de Enrique Peña Nieto también eligió a Michoacán para iniciar la aplicación de su estrategia para combatir al crimen organizado.
En ese contexto, los medios dan cuenta de un manifiesto aprobado por los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores, reunidos en la ciudad de Chihuahua este lunes, mediante el cual respaldan el “Modelo de Mando Único de Seguridad Pública”, además de sumarse a los acuerdos del Pacto por México.
De igual forma registran el asesinato a balazos del agente del Ministerio Público Federal, Manuel Balmori Garza, quien desempeñaba el cargo en Nuevo León, así como uno de sus hermanos, cuyos cadáveres fueron encontrados el domingo en un vehículo que fue abandonado a un costado de la autopista a Laredo, en Ciénega de Flores.
Estrategia de comunicación del Ejército
El domingo 17 de febrero, la Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer que en los dos primeros meses de la presente administración federal, el Ejército detuvo a mil 157 personas como resultado de las diversas acciones emprendidas contra el crimen organizado.
En un informe público divulgado el fin de semana, la Sedena informó que durante enero fueron detenidas 605 personas en diversas zonas del país y, en diciembre, 552. Ver: “Ejército presume más de mil detenciones en dos meses”
Se observa que en la difusión de estadísticas no se informa cuántas personas fueron remitidas al Ministerio Público de la Federación, o al Ministerio Público del fuero común, según corresponda.
De acuerdo con lo publicado, tampoco se dio a conocer si las detenciones se realizaron en flagrancia o en apoyo a las corporaciones para la cumplimentación de órdenes de aprehensión obsequiadas por jueces.
Fuente: Observatorio de los Procesos de Comunicación Pública de la Violencia