Peña deja lucha antinarco a Ejército

0

El gobierno federal inició la aplicación de una nueva estrategia contra el crimen organizado para disminuir la violencia en Michoacán. Con ese fin, el gobernador interino, Jesús Reyna, designó este jueves 14 de mayo al general brigadier Alberto Reyes Vaca como nuevo secretario de Seguridad Pública del Estado.

La estrategia de Enrique Peña Nieto es parecida a la del gobierno de Felipe Calderón, al nombrar a un militar en tareas de seguridad y al iniciar la aplicación de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en Michoacán.

El nombramiento forma parte de los ajustes en materia de seguridad que llevará a cabo el gobierno estatal en coordinación con autoridades federales, ante la ola de violencia que se recrudeció en la entidad. El anterior titular, Leopoldo Hernández fue relevado del cargo, el cual ocupó apenas tres meses.

Según Milenio, “el gobierno federal comenzará el rescate de Michoacán ante los altos índices de violencia e inseguridad que presenta la entidad”, según anunció el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien adelantó el miércoles que un mando militar, designado por autoridades federales y estatales, será el encargado de coordinar las fuerzas de orden.

“Mañana (hoy jueves) se dará un nombramiento de parte del gobernador (Jesús Reyna): el nuevo secretario de Seguridad Pública del estado, y eso tendrá una característica: que será visto y nombrado conjuntamente. Y éste podrá aglutinar todas las fuerzas de seguridad estatal y federales para la protección de los michoacanos”, dijo.

Desde el 15 de febrero se anunció el lanzamiento de la estrategia federal en Michoacán

El viernes 15 de febrero, la administración federal inició la aplicación de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en Michoacán, al instalar formalmente una mesa de coordinación de la Policía Federal con el gobierno estatal. El anuncio ocupó varios titulares en las portadas de la prensa el fin de semana.

Las acciones concretas no se darán a conocer por motivos de seguridad, dijo entonces el gobernador Fausto Vallejo, quien se reunió el viernes 15 de febrero con el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, para establecer los acuerdos sobre los operativos que se realizarán en el estado, según publicó Excélsior.

Las primeras metas a cumplir que fueron anunciadas son: abatir la incidencia delictiva, prevención de accidentes en carreteras, vinculación con la ciudadanía y coordinación para atender temas específicos, de acuerdo con Milenio.

El modelo se replicará en el resto del país, según se publicó. Los medios también resaltan que, al igual que la administración de Felipe Calderón, el gobierno de Enrique Peña Nieto también eligió a Michoacán para iniciar la aplicación de su estrategia para combatir al crimen organizado.

Comments are closed.