El fiscal general del país, Eric Holder, solicitará la pena capital contra Dzhokhar Tsarnaev por el doble atentado que perpetró en 2013 junto a su hermano fallecido
Estados Unidos solicitará la pena de muerte contra Dzhokhar Tsarnaev acusado de haber perpetrado, junto a su hermano, el doble atentado que dejó tres muertos en la maratón de Boston de 2013, informó el fiscal general del país, Eric Holder.
“Luego de haber examinado los hechos, la legislación vigente y los elementos presentados por el abogado del acusado, he decidido que Estados Unidos en este caso solicitará la pena de muerte”, escribió Holder en un comunicado.
Dos bombas artesanales presuntamente fabricadas por Dzhokhar Tsarnaev y su hermano Tamerlan -de 26 años, fallecido posteriormente- explotaron cerca de la línea de la meta del maratón de Boston, dejando tres muertos y 264 heridos.
Los dos hermanos musulmanes de origen checheno mataron también a un policía unas horas más tarde, cuando trataban de escapar de la persecución que duró cuatro días.
El que fuera una vez estudiante de pelo desgreñado se ha declarado no culpable de los 30 cargos federales de los que se le acusa relacionados con las bombas, entre ellos 17 acusaciones que pueden conducir a sentencias de cadena perpetua o pena de muerte.
Estos cargos incluyen uso de armas de destrucción masiva que resultó en muerte, conspiración y bombardear un lugar público causando la muerte, así como robo de auto con violencia.
Tres fiscales federales recomendaron esta decisión al Ministerio de Justicia y a su representante en Massachusetts (noreste), estimando “que en caso de condena, las circunstancias de los delitos justificarían una pena de muerte”. “Apoyamos esta decisión y el equipo judicial se prepara para pasar” esta etapa del proceso, declaró Carmen Ortiz, fiscal federal de Massachusetts.
Massachusetts abolió la pena de muerte en 1982, aunque no ha entrado en vigor a nivel federal. Tsarnaev llegó con su familia a Estados Unidos en 2002, cuando tenía 8 años, procedente de Kirguistán.
En el momento del atentado estudiaba en la Universidad de Massachusetts (U-Mass) en Dartmouth, tenía amigos y frecuentaba las zonas deportivas del campus. Según consta en el acta de acusación, Dzhokhar escribió una nota antes de ser capturado afirmando que el atentado de Boston era un castigo por la intervención militar de Estados Unidos en Afganistán e Irak.
“El gobierno de Estados Unidos está matando a nuestros civiles inocentes. No puedo soportar ver tanta maldad sin castigo. Los musulmanes somos un cuerpo. Si lastiman a uno, lastiman a todos”, dice el acusado en una parte de ese texto. “Paren de matar a nuestra gente inocente y nos detendremos”, agrega.
Los hermanos, que al parecer actuaron solos, prepararon las bombas siguiendo las instrucciones de la revista digital Inspire, una publicación de Al Qaida, según el acta de imputación. El 10 de julio de 2013, durante su primera audiencia ante un tribunal por estos hechos, el acusado se declaró no culpable.
Fuente: La Nación