Peña controlará la nómina magisterial

0

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma las Leyes de Coordinación Fiscal y General de Contabilidad Gubernamental, y lo turnó a la Cámara de Senadores para su análisis y eventual ratificación.

Entre los puntos más relevantes, el gobierno federal controlará la nómina magisterial al centralizar el pago a los maestros a través de la SEP, aunque los recursos serán aportados por los estados, con excepción del DF, a través del nuevo Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).

Además, el Distrito Federal obtendrá recursos del Ramo 33, aunque no es un estado ni un municipio.

El dictamen, que forma parte del paquete de reforma hacendaria y Ley de Ingresos 2014 que envió el Ejecutivo el pasado 8 de septiembre, fue avalado en lo general por 423 votos a favor, 48 en contra y nueve abstenciones, así como en lo particular por 426 votos a favor, 53 en contra y dos abstenciones.

En el dictamen se plantea la creación del nuevo Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), que entrará en vigor en 2015, el cual suplirá al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).

“El monto del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo se determinará cada año en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente”, dice.

Dicho fondo incluirá los recursos para cubrir los gastos de servicios personales correspondientes al personal que ocupe las plazas transferidas a los estados, previa validación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La Secretaría de Educación Pública (SEP) establecerá un sistema de administración de nómina, a través del cual realizará los pagos de servicios personales.

Además, se constituirá un fondo de compensación para las entidades que podrían recibir menos recursos por el cambio, mismo que se constituirá en 2015 y se actualizará de manera anual, conforme a la inflación reportada por el Instituto nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mediante el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

El DF, al Ramo 33

Asimismo, destaca la incorporación del Distrito Federal al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y la modificación a la fórmula del Fondo de Fomento Municipal, para que las entidades federativas tengan como base del fondo los recursos que recibieron en 2013.

El monto del FAIS se incrementará en 686 millones 880 mil 919.32 pesos para destinar dicha cifra al Distrito Federal.

Además, se incluye una nueva etiqueta en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de Manutenciones Territoriales del Distrito Federal, para que se puedan destinar recursos al mantenimiento de infraestructura.

Respecto al Fondo de Fiscalización y Recaudación, se establece que las entidades que hayan optado por coordinarse en este tema, podrán recibir anticipos mensuales de los recursos que recibirán durante el año 2014.

La reforma, además, obliga a las entidades federativas a publicar, en su periódico oficial y sus páginas de Internet, a más tardar el 15 de febrero, y de forma trimestral, los montos que van a recibir de la federación, y las fechas, variables y recursos que habrán de distribuirse entre sus municipios.

Plantea también que las participaciones que correspondan a las entidades federativas y los municipios son inembargables y no pueden afectarse a fines específicos, ni estar sujetas a retención, salvo aquéllas correspondientes al Fondo General de Participaciones, al Fondo de Fomento Municipal y la recaudación derivada de la aplicación de las cuotas previstas en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

En la discusión del dictamen en lo particular se rechazaron las siguientes reservas.

Los artículos 2, párrafo primero; y 4 párrafo octavo, de Manuel Huerta Ladrón de Guevara (PT); artículos 4, párrafo octavo, 4-B, párrafo cuarto y 6, párrafo primero, de Magdalena Núñez Monreal (PT). artículo 26-A, párrafo primero, fracción cuarta de Ricardo Mejía Berdeja (MC), y artículo 49, párrafo segundo, de Héctor Hugo Roblero Gordillo (PT).

Poco después de que inició la sesión de este jueves, se dio lectura de un acuerdo de la Mesa Directiva para modificar el orden del día e incluir los dictámenes aprobados ayer miércoles por la noche en la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Los diputados Manuel Huerta Ladrón de Guevara (PT), Ricardo Monreal Ávila (MC), Ricardo Mejía Berdeja (MC) y Alfredo Zamora García (PAN), cuestionaron el acuerdo para la realización de la sesión y pidieron se modificara, lo que fue rechazado por la mayoría de los diputados en el Pleno.

Posteriormente, el diputado José Arturo Salinas Garza (PAN), presidente de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, fundamentó el dictamen de las leyes de Coordinación Fiscal y General de Contabilidad Gubernamental.

En el posicionamiento hablaron a favor del dictamen Dora María Guadalupe Talamente Lema (NA), David Pérez Tejada Padilla (PVEM), Jhonatan Jardines Fraire (PRD), Benito Caballero Garza (PRI), Karen Quiroga Anguiano (PRD), Carlos Augusto Morales López (PRD) y Fernando Belauzarán Méndez (PRD).

En contra lo hicieron Lilia Aguilar Gil (PT), Víctor Manuel Jorrin Lozano (MC), Enrique Alejandro Flores Flores (PAN), Ricardo Mejía Berdeja (MC), Manuel Huerta Ladrón de Guevara (PT), Alfonso Durazo Montaño (MC) y Ricardo Monreal Ávila (MC).

Fuente: Notilegis

Comments are closed.