El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, comprometió al gobierno federal a encontrar la verdad sobre la causa de la explosión en la torre de Pemex, que hasta ahora ha dejado un saldo de 33 víctimas mortales. A su vez, el presidente Enrique Peña Nieto decretó tres días de luto nacional por la tragedia.
“¿Qué pasó?, vamos a determinarlo, vamos a encontrar la verdad, si fue un accidente, una imprudencia o un atentado, lo que sea”, se comprometió en conferencia de prensa el procurador Jesús Murillo Karam.
Luego de informar a los medios de comunicación desde la explanada del corporativo de Pemex, que algunos de los peritajes prácticamente iniciaron este mediodía, luego que se rescatara a la última víctima, Murillo Karam dijo que no hay indicios de que hubo fuego en el edificio B2 de Pemex.
“Indicios de fuego no hay en ningun lado, en ningun lado no hemos encontrado un solo indicio de fuego, ni en pacientes, ni en fallecidos, ni en las ropas, ahorita que vean, que les den un recorrido verán papeles enteritos, cosas de plástico, que se queman fácil que no les pasó absolutamente nada y van a verlos junto a partes que estan derrumbadas”, aseveró.
Las causas del estallido serán investigados, mediante plazos y protocolos establecidos, por peritos de la Sedena, Marina, PGR, Protección Civil, Policia Federal, especializados criminalística, explosivos, química, estructuras, entre otras, detalló.
“Se trabaja sobre todas las teorías y sobre todas la hipótesis, va a ser un resultado transparente”, aseguró.
El titular de la PGR reportó que los rescatistas están trabajando sobre 39 cuadrantes del edificio B2, de los cuales sólo faltan dos por explorar.
Decretan tres días de luto nacional
El Presidente Enrique Peña Nieto decretó esta tarde tres días de duelo nacional ante el siniestro que el jueves por la tarde colapso una oficina de Pemex con saldo de 33 muertos y 121 heridos.
Peña Nieto también informó que permanecen abiertas las líneas de investigación de la explosión en Pemex y que, por lo tanto, no está descartada ninguna hipótesis.
En la comida anual de la Coparmex, Peña Nieto señaló que encargó al Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, una profunda y exhaustiva investigación que lleve a esclarecer el origen de la explosión.
Llega a 33 el número de víctimas mortales
El número de fallecidos tras la explosión en el anexo B2 de la Torre de Petróleos Mexicanos (Pemex), ascendió este mediodía a 33, informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Por medio de su cuenta oficial en Twitter, el titular de Segob reportó:
“Les informo el último dato con respecto a lo ocurrido en la torre de Pemex, es de 33 personas fallecidas”.
Por la mañana, el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin había reportado 32 muertos y 121 heridos.
Lozoya también informó que 52 personas permanecen hospitalizadas.
Hasta ayer por la noche la cifra de personas muertas era de 25 y 101 heridos; sin embargo, durante las labores de rescate aumentó el número de lesionados.
Aunque el presidente Enrique Peña Nieto y el gobierno federal han insistido en que no adelantarían ninguna conclusión respecto a las causas de la tragedia, Lozoya anticipó en entrevista con Primero Noticias que se trataría de un accidente.
Fuente: apro