Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que pagó más de 12 mil 290 millones de dólares por la compra de gasolinas a la refinería Deer Park Refining Limited Partnership, ubicada en Texas, Estados Unidos, entre 1993 y 2012, de la cual es copropietaria en un 50 por ciento.
La información se dio a conocer luego de una resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), en respuesta a una solicitud de información de un particular.
Inicialmente, la empresa paraestatal respondió que la información solicitada estaba reservada por ser considerada secreto industrial.
Además, argumentó que el valor de las importaciones, los costos de las gasolinas producidas por diversas refinerías ubicadas en la misma zona que Deer Park, obedecen a una “lógica de mercado” y por ello, era de especial relevancia para ambos socios mantener “reservado o confidencial” el precio de lo que compran o venden, puesto que su competitividad está derivada de los precios de los productos.
Sin embargo, al analizar la normatividad aplicable, el Instituto expuso que la capacidad de Pemex en cuanto a refinación y la demanda nacional de petrolíferos, producción, consumo interno e importaciones (de 1998 a 2015) es información pública, toda vez que la Secretaría de Energía (Sener) la ha difundido en el documento “Iniciativas de reforma energética”.
En un comunicado, el Ifai señaló que la misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha detallado en un informe del mercado petrolero el detalle de las exportaciones e importaciones de hidrocarburos y sus derivados para el periodo de 2009 al 2012.
“El Pleno señaló que dar a conocer el precio pagado para los volúmenes de importación realizados, de ninguna manera actualiza el secreto industrial –ni comercial-, toda vez que en el mercado nacional Pemex no enfrenta competidores ya que éste ostenta al monopolio petrolero en el país; de lo cual se deriva que, necesariamente, para aludir a una desventaja competitiva, debe existir de antemano competencia, la cual, en el caso no aplica”, dice el comunicado del Ifai.
Agregó que un precio o el costo, por sí mismo, no revela cuál es la metodología de la empresa, los procesos de producción o distribución de mercancías, por lo cual, también se desvirtúa el argumento de violentar un secreto industrial o comercial.
El IFAI destacó que en la información pública localizada se advierte que la capacidad de refinación de Pemex no se ha modificado en los últimos veinte años; asimismo, la demanda nacional es conocida, los montos erogados por importaciones en general ha sido difundida en cumplimiento a la resolución diversa RDA 1932-13
Fuente: La Jornada