Pemex estudia empezar a importar en los próximos meses crudo ligero de Estados Unidos, señaló el director general de la empresa, Emilio Lozoya.
Es “una muy buena idea” que Pemex está analizando con el fin de impulsar la actividad de refinación en México, dijo ayer en entrevista.
“Estamos en negociaciones tanto con el gobierno norteamericano (Estados Unidos) y por supuesto como las empresas norteamericanas que pudiesen administrarlo”, declaró Lozoya, pero declinó estimar los volúmenes que podrían importarse.
Lozoya señaló que la petrolera estatal mexicana Pemex espera que su producción de crudo alcance 2.8 millones de barriles diarios para el 2018, en parte gracias a esperadas asociaciones con empresas privadas.
México es el décimo productor mundial de petróleo, pero su producción cayó hasta 2.52 millones de barriles por día (bpd) el año pasado desde un pico de 3.38 millones de bpd en el 2004.
“Yo, sin duda, creo que Petróleos Mexicanos hacia finales de la (actual) administración pueda estar pensando en llegar a unos 2.8 millones de barriles diarios”, dijo Lozoya en una entrevista en las oficinas centrales de Pemex en la Ciudad de México.
El mes pasado, Pemex revisó a la baja su estimado de producción para este año a 2.44 millones de bpd.
México espera captar capitales por 50 mil 500 millones de dólares en nueva inversión privada y extranjera para el 2018 como parte de una histórica apertura de su sector energético, que empezará el próximo año con una primera ronda de licitación de contratos.
Por otro lado, Lozoya afirmó que Pemex podría hacer revisiones marginales a reportes pasados de producción y reservas debido a errores de medición.
Asimismo, dijo que la firma estatal no buscará participar en desarrollos de esquisto en Estados Unidos por lo menos en los próximos tres años mientras se enfoca en proyectos dentro de México.
Fuente: Reuters