Se sabía que Oceanografía era “tóxica”, pero con ligas políticas, publica The New York Time. Con Fox y FCH la compañía recibió 31 mil millones, revela CNN
Oceanografía, una empresa señalada por corrupción desde años y ligada a los hijos de Martha Sahagún y Vicente Fox Quesada, era conocida desde hace tiempo entre los inversionistas por tener buenas conexiones políticas, aunque fuera financieramente inestable e incluso “tóxica”, dice hoy The New York Times.
Citigroup dijo el viernes que su unidad bancaria mexicana, Banamex, fue defraudada por hasta 400 millones de dólares, lo que impactó en las ganancias de la institución en 2013. Oceanografía, metida en varios escándalos de presunta corrupción, prestó servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex) durante los sexenios de Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, ambos del Partido Acción Nacional (PAN).
Fox Quesada, quien apoyó la Reforma Energética que permitirá a empresas extranjeras participar en el negocio petrolero mexicano, había anunciado en meses pasados un fondo de inversión para entrar en los negocios que antes eran exclusivos de la paraestatal. El polémico ex Presidente de México apoyó abiertamente la campaña de Enrique Peña Nieto a la presidencia en 2012, y luego aplaudió las reformas emprendidas en el primer año.
Su familia, ahora, es señalada como parte de un fraude multimillonario que involucra a Pemex, a un banco y a la propia Oceanografía, en la que figuran Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún.
“¿Cómo ocurrió el fraude?, ese es el enfoque de [la investigación de]Citigroup en este momento, pero una pregunta más grande se cierne sobre el banco: ¿Por qué estaba haciendo negocios con Oceanografía, en el primer lugar? La empresa, que suministra servicios de ingeniería marítima y deriva casi todo su negocio del monopolio petrolero estatal de México, Pemex, es bien conocida entre los inversionistas mexicanos por sus conexiones políticas, pero [por ser]financieramente inestable. De hecho, uno de los inversionistas describen a la empresa como ‘tóxica’”, dice The New York Times.
El Times dice que “por lo menos un empleado Banamex es sospechoso de permitir el fraude”.
De acuerdo con un reportaje de Karla Rodríguez y Edgar Sigler publicado por CNN, entre 1999 y 2013 “Oceanografía obtuvo poco más de 160 licitaciones públicas nacionales e internacionales para proveer servicios y obra pública, principalmente para Pemex y su subsidiaria Exploración y Producción (PEP), relacionados con labores de inspección, monitoreo, reforzamiento, mantenimiento, flete, transportación, hospedaje, alimentación, rehabilitación de pozos y construcciones, por un monto que superaría los 31,000 millones de pesos (mdp)”.
Lo anterior llevó a esta empresa a ser una de las principales contratistas de la paraestatal durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, dice CNN.
“Entre 2009 y 2013, Oceanografía trabajó en la construcción de ductos marinos, realizó servicios de interconexión submarina y participó en la construcción de obras complementarias para plataformas de PEP, además de la renta de buques para transportes, fletes y remolques”, dice el reportaje. Una fuente citada por CNN afirma: “Siempre se ha hablado de la mafia que existe dentro de Oceanografía, sobre todo de la compra de funcionarios de Pemex para pasar las licitaciones. Espero que esto sea un verdadero esfuerzo por limpiar la empresa.
Ahora se dio a conocer que Oceanografía S.A. de C.V. utilizó facturas falsas para defraudar a Banamex por 360 millones de dólares. Además, que los empresarios mexicanos Javier y Óscar Rodríguez Borgio se infiltraron a Pemex para ofrecer créditos de nómina a empleados de la paraestatal por medio de una firma que está bajo investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto lavado de dinero.
La información señala que Oceanografía recibía un pago establecido en las estimaciones reales acordadas con Pemex Exploración y Producción (PEP), pero acudía a Banamex para obtener estos montos millonarios contra un crédito de corto plazo presentando facturas alteradas. La investigación del gobierno a la empresa vinculada a los hermanos Bribiesca inició en noviembre de 2013 tras el incumplimiento de contratos, problemas de operación de OSA y quejas de subcontratistas cuyos pagos tenían meses de retraso. Tras las diligencias el Organismo Interno de Control (OIC) de Pemex encontró evidencia para declarar atraso en trabajos y fianzas con montos inferiores a los requeridos.
La Función Pública inhabilitó a Oceanografía por 21 meses para cualquier nuevo contrato con el gobierno. También dejó al descubierto cientos de estimaciones falsas que Banamex pagó a la empresa, y evidenció que la empresa recibía de Pemex los montos que fijaban las estimaciones, pero ejercía el crédito con facturas falsas, según el diario mexicano Reforma.
El diario Excélsior dice que Javier y Óscar Rodríguez Borgio, a través de su empresa Libertad Servicios Financieros, antes nombrada Caja Libertad, ofrecieron créditos de nómina a empleados de Pemex. La firma incluso cuenta con un módulo ubicado dentro del complejo administrativo de la paraestatal en la Ciudad de México.
El diario dice que Martín Díaz Álvarez, presidente del Consejo de Administración de Libertad Servicios Financieros y segundo accionista en importancia de Oceanografía, ayudó a los hermanos Rodríguez Borgio a entrar a Pemex para ofrecer estos servicios financieros a sus empleados.
Los empresarios Rodríguez Borgio, quienes además son investigados por lavado de dinero y venta ilegal de gasolina en las estaciones de servicio de su empresa Gasolineras Grupo Mexicano, serían dueños de algunos de los 38 barcos con los que actualmente opera Oceanografía y que son rentados a la empresa naviera, quien a su vez los renta a Pemex.
Los hermanos tóxicos
El fin de semana se supo que los Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún, junto con su tío Guillermo Sahagún, gestionaron contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex) por 5 mil 929 millones de pesos para favorecer a la empresa Oceanografía entre 2002 y 2006. Los hijos de Marta Sahagún Jiménez fueron beneficiados durante el sexenio de su padre político, Vicente Fox Quesada, quien ordenó al entonces director de la paraestatal, Raúl Muñoz Leos, avalar los acuerdos entre la empresa privada y la paraestatal.
A esa conclusión llegaron los integrantes de la comisión especial de la Cámara de Diputados que investigó a los hijos de Marta Sahagún, segunda esposa de Fox.
Los beneficios para Oceanografía, propiedad de Amado Yáñez Osuna, se convirtieron también en jugosas comisiones para los hijos adoptivos del primer presidente panista, como declaró en su momento el propio Yáñez.
La intervención de los Bribiesca Sahagún y su tío Guillermo contribuyó a corto plazo a que Oceanografía no fuera embargada en 2000 por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de acuerdo con la información.
Al inicio del sexenio de Fox, Oceanografía estaba quebrada, había evadido impuestos y existían antecedentes de colusión con funcionarios públicos. Cinco años después era la principal proveedora de Pemex. De ahí la intervención de la autoridad hacendaria, la cual no se concretó por órdenes del entonces mandatario federal.
Las conclusiones de la comisión creada en la Cámara de Diputados para investigar a la familia Bribiesca Sahagún también incluye el historial hacendario de Oceanografía, que en 2000 “debía 21 millones 130 mil pesos al SAT, pero a partir del año 2001, como consta en el Registro Público de la Propiedad, se ordenó cancelar el embargo que aplicaría la Secretaría de Hacienda, porque se habían recibido instrucciones de la oficina de Marta Sahagún en Los Pinos”.
Así, la naviera Oceanografía inició un inusitado despegue y crecimiento como contratista durante la administración de Fox, quien a todas luces la protegió para beneficiar los intereses de la familia de Marta Sahagún.
Al inicio de 2002, Oceanografía informó que su capital era de 1.5 millones de pesos. Meses después, al concluir ese año, registró ante la autoridad hacendaria un capital de 126 millones.
La investigación en torno a las actividades opacas de los hijos de Marta Sahagún iniciaron en 2005 en la Cámara de Diputados. Las conclusiones de esas pesquisas fueron retomadas por la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública.
La pérdida
Derivado de su exposición a la empresa Oceanografía, Banamex informó que registrará un impacto negativo en sus utilidades netas por casi dos mil 880 millones de pesos en sus resultados del cuarto trimestre de 2013, es decir, aproximadamente 2.0 por ciento de su capital.
Al 31 de diciembre de 2013, al amparo de un programa de descuento de cuentas por cobrar con Petróleos Mexicanos (Pemex), Banamex registró en sus libros financiamiento de corto plazo a Oceanografía, proveedor de servicios a la paraestatal, por aproximadamente siete mil 650 millones de pesos.
Además, señala, al 31 de diciembre de 2013 Banamex también había otorgado a dicha empresa crédito tanto directo como en forma de cartas por aproximadamente 430 millones de pesos.
El 11 de febrero de 2014, la Secretaría de la Función Pública anunció la inhabilitación de Oceanografía para celebrar nuevos contratos con el gobierno federal por 21 meses.
Como consecuencia de lo anterior, Banamex y Pemex iniciaron una revisión detallada del financiamiento otorgado a dicha empresa y del programa de cuentas por cobrar durante los últimos años.
Luego de estas revisiones, Pemex informó a Banamex el pasado 20 de febrero que una porción significativa de las cuentas por cobrar a la paraestatal registradas por la institución financiera en el programa eran fraudulentas.
De ahí, subraya, que las cuentas por cobrar válidas eran sustancialmente inferiores a los siete mil 650 millones de pesos, por lo que Banamex estimó que puede sustentar la validez de unos dos mil 420 millones de pesos en cuentas por cobrar a la paraestatal al 31 de diciembre de 2013, de los siete mil 650 millones.
En un comunicado enviado a la Bolsas Mexicana de Valores (BMV), expone que estos dos mil 420 millones de pesos están conformados por 980 millones soportados por la documentación en los registros de Pemex, y aproximadamente mil 440 millones en trabajos realizados y documentados, pero en proceso de ser aprobados por Pemex.
Esto genera una diferencia por aproximadamente cinco mil 234 millones de pesos con cargo a Banamex. Así, subraya, el impacto negativo neto a utilidades de Banamex será de aproximadamente dos mil 880 millones de pesos, que provienen de la diferencia de aproximadamente cinco mil 234 millones de pesos.
Esto, agrega, será compensado parcialmente por unos 520 millones pesos de menores gastos operativos y por aproximadamente mil 860 millones en menores impuestos sobre la renta.
Esos impactos estarán reflejados como un cargo a resultados con fecha valor 31 de diciembre de 2013 en los resultados que Banamex dará a conocer este lunes 3 de marzo.
Aún con estos impactos, destaca que el Grupo Financiero Banamex registrará una utilidad neta de aproximadamente 18 mil 700 millones de pesos y un capital contable de aproximadamente 158 mil millones.
El reporte refiere que “Banamex ha iniciado una revisión de los hechos, en coordinación con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”, y en colaboración con Pemex ha presentado una denuncia de los hechos ante la Procuraduría General de la Republica (PGR).
Aun cuando estas investigaciones están en curso, Banamex considera que el fraude relacionado con este evento está confinado a la operación de este programa de descuentos de cuentas por cobrar únicamente con OSA.
En función de los resultados de esta revisión, Banamex determinará si existen impactos adicionales en relación tanto con los 430 millones de pesos de crédito directo y cartas de crédito, como a los dos mil 420 millones en cuentas por cobrar a Pemex, tomando en consideración el impacto a OSA y Pemex de los eventos descritos.
Fuente: Sin Embargo