Pega a purépechas el efecto cucaracha

0

Tras la intervención del gobierno federal en la región de Tierra Caliente de Michoacán, otras zonas de dicha entidad han quedado “olvidadas” en términos de seguridad e incluso empiezan a ser víctimas del llamado “efecto cucaracha”, entre ellas Cherán y diversos pueblos de la meseta purépecha.

Así lo denunciaron autoridades de ese municipio autónomo, donde han resurgido los intentos de extorsión y otros actos delictivos, los cuales habían registrado una tendencia a la baja desde que sus habitantes expulsaron a la policía local y asumieron su propia seguridad mediante el esquema de usos y costumbres de la ronda comunitaria.

En conferencia de prensa, José Trinidad Ramírez, del Concejo Mayor de Cherán, lamentó que a raíz de la agudización del conflicto en Tierra Caliente, las fuerzas de seguridad federales “nos han olvidado y los criminales han intentado penetrar  en nuestra comunidad” y en otros lugares cercanos.

Trinidad Estrada recordó por su parte que de 2008 a la actualidad han sido asesinados o desaparecidos al menos 20 pobladores de Cherán a manos de la delincuencia organizada, sin que la procuraduría de justicia estatal haya avanzado en las investigaciones.

Por todo lo anterior, los habitantes de Cherán llamaron a las autoridades federales y estatales a poner en marcha una estrategia de seguridad “integral”  —que no descuide una región por atender a otra—, y afirmaron que varios pueblos de la región purépecha se están coordinando para asumir las tareas de seguridad y exigir diálogo al gobierno.

Fuente: La Jornada

Comments are closed.