México reforzará inmediatamente su frontera norte con 10.000 efectivos de la Guardia Nacional para detener el tráfico de drogas y personas desde México hacia Estados Unidos, mientras que la administración Trump suspendió un aumento arancelario de un mes a las importaciones chinas.
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que el aumento de aranceles del gobierno de Estados Unidos a productos mexicanos quedará suspendido por un mes, luego de alcanzar una serie de acuerdos con el presidente Donald Trump, entre ellos el despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional a territorio mexicano.
Fronteras del Norte
En un mensaje publicado en redes sociales, el presidente anunció que México reforzará de inmediato su frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional, a fin de evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, especialmente fentanilo.
El número de efectivos asignados a la Guardia Nacional asciende actualmente a 126 mil 203, según datos del CNSPF 2024 del Inegi, por lo que aproximadamente el 10% de los efectivos estarán desplegados en la frontera norte.
El Presidente enfatizó que Estados Unidos está comprometido con los esfuerzos para prevenir el contrabando de armas pesadas a México.
“Nuestros equipos comenzarán a trabajar hoy en dos frentes: seguridad y comercio”, dijo la mandataria en su mensaje tras señalar que tuvo una buena conversación con el presidente Trump.
“Trump, con profundo respeto por nuestra relación y nuestra soberanía”, añadió.
Esta es la segunda vez que Trump amenaza a México con una “guerra arancelaria”. La primera vez fue durante su primer mandato en 2019, cuando también amenazó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador con aranceles a los productos mexicanos si no trabajaba para acabar con la inmigración ilegal en la frontera sur.
Esta vez, la amenaza se abordó con el despliegue de miles de efectivos de la Guardia Nacional para detener a los migrantes en el estado de Chiapas.
Grupos de trabajo acuerdan cuestiones de seguridad y comercio
Al iniciar la rueda de prensa, el mandatario explicó que la llamada con Trump duró unos 45 minutos, durante los cuales hablaron sobre fentanilo, armas y una propuesta para crear un grupo de trabajo sobre temas de seguridad y comercio.
Durante la conversación, Sheinbaum planteó a Trump la posibilidad de retrasar los aranceles, y el presidente le preguntó cuánto tiempo quería retrasarlos.
“Dejemos esto de lado para siempre.
Dije: “Está bien, dejemos esto para un mes”.
“Tengo confianza en que este mes vamos a poder lograr resultados, buenos resultados para el pueblo, buenos resultados para el pueblo de México, y éste es el resultado del acuerdo”, dijo.
Más tarde, el presidente Trump confirmó el acuerdo con México y pospuso el aumento de aranceles a cambio de enviar 10.000 efectivos de la Guardia Nacional, específicamente designados para “detener el flujo de inmigración ilegal y fentanilo”.
El presidente estadounidense dijo en la red social “Truth Social” que las negociaciones serán dirigidas por el secretario de Estado, Marco Rubio; El ministro de Finanzas, Scott Bessent; El secretario de Comercio, Howard Lutnick, y altos representantes de México.
Según una orden ejecutiva firmada por Trump el sábado, los aranceles entrarán en vigor la madrugada del martes 4 de febrero.
Trump acusa al gobierno de vínculos con bandas de narcotraficantes; La alianza está en el arsenal de Estados Unidos, dice Sheinbaum.
El 1 de febrero, la Casa Blanca impuso formalmente un arancel del 25% a los productos mexicanos vendidos en Estados Unidos, citando el fracaso de México en hacer lo suficiente para detener el flujo de fentanilo al país.
Dijo que los productores mexicanos deben pagar aranceles hasta que México coopere con Estados Unidos en la guerra contra las drogas; También acusó al gobierno de proteger a grupos criminales y facilitar la producción y el tráfico de drogas.
“Los cárteles de la droga mexicanos son los mayores traficantes de fentanilo, metanfetamina y otras drogas del mundo”, afirmó.
“Estos cárteles están aliados con el gobierno mexicano y ponen en riesgo la seguridad nacional y la salud pública de Estados Unidos”.
Ante estas acusaciones, Sheinbaum afirmó que en Estados Unidos existe una alianza entre narcotraficantes y armerías, pues las armas pesadas que utilizan los grupos criminales están reservadas para los militares.
“Rechazamos categóricamente las calumnias de la Casa Blanca contra el gobierno mexicano, que lo señala como cómplice de organizaciones criminales, así como cualquier intención de inmiscuirse en nuestro territorio.
La soberanía no es negociable.
“Si en algún lugar hay una alianza así es con Estados Unidos, que vende armamento pesado para uso militar a estos grupos criminales”, subrayó Sheinbaum.
“Si quieren atacarlos, apúntenlos en su país, en Estados Unidos, y vean quién está distribuyendo drogas, quién se está beneficiando del lavado de dinero de estas actividades de venta.
Sigan esta línea, tengan cuidado con los jóvenes”, dijo el presidente.
dijo en un evento en Ecatepec.