Paul Ryan obtuvo más de los 218 votos necesarios para convertirse en presidente de la Cámara de Representantes. Ryan había sido presentado este jueves más temprano como el candidato de los republicanos.
El pleno de la Cámara de Representantes aprobó oficialmente la nominación de Ryan este jueves por la mañana. Por su parte, los demócratas presentaron a su candidato y nominaron a Nancy Pelosi, como dicta el protocolo.
Minutos después de conocerse la votación, Ryan actualizó su perfil en Twitter y su biografía ahora dice que es el presidente número 54 de la Cámara.
El congresista de Wisconsin de 45 años es el más joven en ascender al puesto desde antes de 1861.
Ryan sucederá a John Boehner, de 66 años, quien a finales de septiembre anunció abruptamente su renuncia. El último día de trabajo de Boehner será este viernes, tras más de cuatro años al frente del liderazgo de la Cámara.
Ryan obtuvo 236 votos y Pelosi 184.
En su discurso de aceptación, Ryan manifestó que “la Cámara de Representantes no funciona. En vez de resolver problemas, los estamos empeorando”.
Añadió que “nuestro deber es despertar entre todos una nueva esperanza”.
La votación del jueves tuvo lugar en momentos en que el Congreso está por completar un acuerdo bipartidista para evitar una paralización del gobierno y que establece niveles de gastos presupuestarios para los próximos dos años. La Cámara de Representantes aprobó el proyecto el miércoles por 266-167, y se espera su aprobación definitiva en el Senado dentro de unos pocos días, pese a la oposición de los conservadores, entre ellos algunos aspirantes a la candidatura presidencial republicana.
Los representantes republicanos aprobaron a Ryan como candidato a presidir la cámara en una votación secreta en que superó a su único oponente anunciado, el representante republicano Dan Webster, por 200-43. Ryan dijo después que era hora de “dar vuelta la página” después de las luchas intestinas que provocaron la renuncia de Boehner, aunque no dio detalles de sus planes.
Fuente: CNN/ AP