“El problema del que se está hablando es de agua y no hay agua”, el conflicto “es una olla que está estallando” afirmó el exgobernador de Chihuahua Patricio Martínez García, quien consideró que “no atender lo que está ocurriendo en toda la cuenca nos trajo a estos desacuerdos”. Y además, sostuvo, es muy difícil mantener la paz en tiempos de sequía. El también exsenador Patricio Martínez habló sobre la crisis que enfrenta por el conflicto con los productores agrícultores por el agua y advirtió que “está fallando la política y cuando falla la política, lo que viene es la guerra”.
Las declaraciones de Patricio Martínez se produjeron durante una entrevista desde Ciudad Juárez en Noticieros Radiorama en el programa “Viernes de Cotilleo”, dirigido por Ricardo Chávez Carbajal.
El exmandatario chihuahuense expuso que los actores deben estar conscientes que es una “obligación contribuir a resolver los problemas, cuando son colectivos” y que ahora “la confusión, enfrentamiento y desinformación, una de las causas de este conflicto”.
“Todos, más los servidores públicos, tenemos que contribuir a que esto se clarifique y se pongan las cosas alineadas. Se resuelve un problema que no debió crecer a estos niveles si se hubiera escuchado” a las partes, manifestó Patricio Martínez García.
“El tratado no es algo que se puede modificar por una rabieta, ni de un momento a otro y menos unilateralmente por un país. No pagar agua está previsto en el mismo tratado. También hay que revisar los pluviómetros, no solo los de Chihuahua también en Nuevo México y Colorado, estamos padeciendo una sequía muy grave en esta parte del continente, esto trae una caída en los embalses”.
El exsenador aclaró que “las dos grandes presas El Caballo y El Elefante -en Nuevo México-, que surten de agua a El Paso y al Valle de Juárez, están en niveles mínimos, porque no les ha llovido y lo mismo ha ocurrido en grandes áreas del estado de Chihuahua.
“No es un asunto en el que las voluntad de las partes tenga que aplicarse para el cumplimiento de la voluntad del tratado, sino también las circunstancias meteorológicas y los niveles de agua”, acotó.
“El material del cumplimiento del tratado es el agua y si no ha llovido, ¿por qué no se cumple el tratado en muchas ocasiones? Porque no llueve, cuando no llueve el mismo tratado prevé lo que se debe de hacer”.
“El tratado de 1944 establece que un tercio del Río Conchos, que llegue al cauce del Río Bravo, se entregará al tratado” cuando esto se acordó “ya estaba la boquilla”.
“La boquilla nunca se ha abierto -para pagar agua-. Se ha abierto subrepticiamente, tramposamente, lo hacen para supuestamente evitar inundaciones, cuando llueve por huracanes”.
Respecto a la participación de las autoridades en el conflicto, Patricio Martínez consideró que “el asunto no ha sido atendido con la prudencia que requiere, se ha pretendido establecer un principio de autoridad, porque lo mando yo, porque el agua es de la nación y yo soy quien maneja el agua, dice Conagua y yo muevo los volúmenes de las presas y hago los trasvases, si es cierto, pero no puede aplicarse de manera tajante este principio de autoridad, ahí debe de haber un acuerdo con los usuarios y esto no se ha querido atender, porque en lo que yo he visto no se ha tenido una sola reunión definitoria del fondo del asunto”.
“El problema del que se está hablando es de agua y no hay agua en el Río Bravo, ni en las presas internacionales, están en niveles mínimos. Están los niveles bajos y además viene una extracción que se hace es irregular, porque no está prevista en el tratado”, dijo sobre las presas de Chihuahua.
“Conservar la paz en tiempos de sequías es muy complicado; en 1909, con un chispazo, el plan de San Luis de Francisco I. Madero, fue una de los factores que llevaron a la gran conflagración chihuahuense a la Revolución”.
“Lo que estamos viendo ahorita es una guerra entre las diferentes facciones y más si se le pone el ingrediente del tipo partidista, un crecimiento del conflicto que hay que pararlo, con los mejores elementos que aporta la política, la negociación, el diálogo y los mejores acuerdos”.
Hizo hincapié en la necesidad de regular en México cuánto aporta cada quien, todos los tributarios, al tratado pero “no han querido los mismos que tiene interesas”.
“Es una olla que está estallando, ya les dije que pasó 1909, pero no se están analizando los elementos de fondo, ¿quién los ha esgrimido en este conflicto… Nadie”.
¿Cómo que puede arreglar un asunto de fondo, si se ignora todo eso y se discuten asuntos marginales?”
“Se necesita política, en su buen aspecto, buscar acuerdos donde hay desacuerdos; está fallando la política y cuando falla la política, lo que viene es la guerra”.
“No atender todo el horizonte del problema, no atender la observación de lo que está ocurriendo en toda la cuenca y mantener sin cambio en las instituciones nos trae estos desacuerdos”.
Patricio Martínez sostuvo que los cambios deben ser en la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).
Para finalizar señaló que es necesario se pongan en orden y se reglamente cómo los estados deben pagar el agua al tratado “y se pongan en una sintonía de conciliar y que se haga con realismo y con los pies en la tierra, tierra seca que hay ahorita en Chihuahua”.
“Nadie está obligado a lo imposible, nadie da lo que no tiene, ¿cómo Chihuahua va a dar agua si no tiene? Vamos viendo las cosas como son y llamando las cosas por su nombre”, remató.
Fuente: Tiempo digital