Patisthán seguirá en prisión 47 años más

0

Alberto Patisthán, el profesor indígena de la etnia Tzotzil que lleva 13 años preso en la cárcel de El Amate de San Cristobal de las Casas, Chiapas, fue notificado este jueves que el recurso de apelación que había interpuesto le fue negado. El Tribunal de Circuito de Tuxtla Gutierrez determinó que Patishtán deberá permanecer otros 47 años más detenido.

Según el Consejo de la Judicatura Federal  a Alberto Patishtán sólo le resta el recurso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para tratar de obtener su libertad.

De acuerdo con una nota informativa del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se “declaró infundado [el reconocimiento de inocencia de Patishtán] debido a que con las pruebas aportadas por el promovente, no se invalidaron las pruebas que sustentan la sentencia condenatoria”.

Los magistrados Freddy Gabriel Félix Fuentes, Manuel de Jesús González Suárez y Arturo Eduardo Centeno Garduño declararon infundado el reconocimiento de inocencia que había alegado la defensa legal del profesor tzotzil. Leonel Rivero, abogado de Patishtán, informó que llevarán el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego de que en México fueron agotados todos los recursos legales.

Alberto Patishtan, antes de ser trasladado al Cereso de El Amate, era profesor bilingüe en el municipio de Huitiupan, Chiapas. Era alguien que no sólo se preocupaba por enseñar y por los niños, sino también por su comunidad.

Organismos internacionales y nacionales consideran el arresto de este maestro rural un abuso de las autoridades locales y del sistema de justicia y penal mexicano.

La supuesta evidencia que lo vincula a los crímenes que se le imputan se han desvanecido con los años, y el único testigo es familiar de un Alcalde del Partido de la Revolución Institucional (PRI) que él denunció cuando estaba libre por abusos cometidos contra la población. Amnistía Internacional lamentó este jueves la decisión del tribunal:

“Esta decisión es decepciónate y parece demostrar que el sistema de justicia que no tiene la voluntad de corregir sus errores”, dijo el organismo a través de las redes sociales.

La red de defensa de los derechos de Patishtán ha advertido ante distintos tribunales y foros que el profesor es víctima de un abuso de autoridad porque cuando tuvo oportunidad asesoró a indígenas que eran víctimas de explotación por parte de las autoridades.

El pasado 10 de septiembre, Amnistía Internacional entregó más de 16 mil firmas al Consejo de la Judicatura Federal mediante las cuales solicitó a ese organismo una resolución pronta y justa al profesor. Había una esperanza de que hoy se rectificara la sentencia de 60 años años de prisión.

Sin embargo, no fue así. AI observó serías fallas en el proceso en el cual se ignoró la evidencia que indicaba que Patishtán se encontraría en otro lugar al momento de la emboscada al tiempo que se tomaron en cuenta testimonios contradictorios con los que se le acusaba.

Mediante esta petición, el organismo  exhortó a que se tomen las medidas necesarias para reformar el sistema de justicia de tal forma que casos como el de Alberto Patishtán no vuelvan a ocurrir.

“Amnistía Internacional ha denunciado reiteradamente las fallas del sistema de justicia en México a la hora de garantizar procesos justos, especialmente cuando la persona acusada es indígena y es ya momento de que el sistema de justicia muestre su voluntad de corregir las injusticias y no simplemente de ignorarlas”, denunció.

Fuente: Sin Embargo

 

Comments are closed.