Patishtán ya está libre

0

El profesor tzotzil Alberto Patishtán, llegó a la Casa Solidaridad, ubicada en la colonia Del Valle del Distrito Federal, tras ser puesto hoy en libertad luego de 13 años en prisión acusado de tramar una emboscada en Chiapas. Siempre he sido libre, dijo.

Alberto Patishtán estuvo acompañado de sus hijos Héctor y Gabriela, donde fue recibido por decenas de personas.

“Les doy las gracias por estar en este momento, espero que estas palabras que exprese desde lo más profundo de mi corazón, que así se diga quién es Patishtán, soy yo, una persona que no sosamente opino, sino escucho, quién es Patishtán, es uno que está perdiendo la vista por mi enfermedad, no los puedo ver bien por los ojos, pero sí en mi corazón”, señaló el profesor tzotzil en rueda de prensa.

“Es uno que no solamente vio lo que estaba pasando en su pueblo en aquellos años, que nuestros gobernantes han dicho que ya no había esclavitud, pero en aquel tiempo me topé con que se estaba dando otro tipo de esclavitud. En aquellos tiempos la gente sufría, la gente carecía de muchas cosas, la gente que no habla español, la gente que no podía escribir, en aquellos tiempos, antes del 2000, para que la gente pobre, humilde e ignorante se refugiaban por aquella persona que sabe un poco más”, afirmó.

Esta tarde, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció la decisión del Presidente Enrique peña Nieto de otorgar el indulto al maestro tzotzil, quien purgaba una pena de 60 años de prisión.

El 29 de octubre el Pleno de la Cámara de Diputados avalara por unanimidad reformas al Código Penal Federal que facultan al Ejecutivo a conceder el indulto, siempre que se compruebe violación de los derechos del condenado durante el proceso penal. La aprobación de dicha minuta abrió la posibilidad de liberar al profesor chiapaneco.

Enseguida, a través de su cuenta de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que una vez que las reformas entrarán en vigor otorgaría el indulto al maestro.

Hace 13 años, Alberto Patishtán fue acusado de participar en una emboscada, en el municipio de El Bosque, Chiapas, donde murieron siete policías municipales y dos personas resultaron heridas. El indígena fue entonces detenido, el 19 de junio del 2000, sin una orden de aprehensión y rindió declaración sin estar presente un abogado.

Sobrevivientes a la emboscada afirmaron no conocer a sus agresores,  el 18 de marzo de 2002, Patishtán fue sentenciado a 60 años de prisión por portación de armas exclusivas del Ejército, homicidio calificado, lesiones, robo y delincuencia organizada.

El indulto

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció la decisión del presidente Enrique Peña Nieto, de otorgar el indulto al maestro tzotzil, Alberto Patishtán, quien purgaba una pena de 60 años de prisión.

Al filo de las 14:00 horas, Patishtán fue puesto en libertad.

Patishtán se encuentra desde el pasado 4 de octubre en el Instituto Nacional de Neurología para recibir 28 sesiones de radioterapia durante todo el mes de noviembre, debido a que volvió a presentarse un tumor en el cerebro.

Según Osorio Chong, tras la realización de un dictamen técnico jurídico de la excepcionalidad del caso, Peña hizo uso de su facultad constitucional para ordenar la inmediata libertad de Patishtán Gómez, sentenciado en marzo del 2002 y solicitó al oficial mayor de Gobernación y a los titulares de las unidades de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos trasladarse y notificar al maestro de su formal e inmediata liberación.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto en el ejercicio de sus facultades contenidas en la Constitución y el Código Penal ha otorgado el indulto a Alberto Patishtán y notificarle de su libertad inmediata”, señaló en conferencia de prensa.

Osorio Chong explicó que tras un análisis se concluyó que existieron graves violaciones a los derechos humanos del profesor, principalmente a su debido proceso.

Este jueves entra en vigor la reforma constitucional  aprobada por el Congreso que faculta al Presidente de la República a otorgar el indulto de manera excepcional a personas que hayan agotado todas las instancias de impugnación tras recibir una sentencia condenatoria y que se comprueben violaciones a sus derechos humanos, como ocurrió en este caso.

El profesor Alberto Patishtán Gómez, sentenciado a 60 años de prisión por el homicidio de 7 policíaspreventivos en el municipio de El Bosque del estado de Chiapas. A decir de su hija Gabriela Patishtán, se le violaron sus derechos. Por lo que el indulto presidencial, si bien no lo declara inocente, será aceptado, dijo.

Pero, además, la libertad del profesor bilingüe responde a la lucha de diversas organizaciones y personas que consideran injusto el encarcelamiento del profesor de origen tzotzil.

Fuente: Excélsior

Comments are closed.