El General Luis Cresencio Sandoval, titular saliente de la Secretaría de la Defensa Nacional, entregó el mando de la institución al General Ricardo Trevilla Trejo, designado por Sheinbaum para ocupar el cargo.
En su mensaje de salida, el General Sandoval le deseó éxito al nuevo titular de Sedena en el reto que está por emprender.
“Te entrego el mando y la gran responsabilidad de dirigir a nuestra noble institución, integrada por el Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional”, destacó Sandoval. En su discurso, defendió las acciones emprendidas en su gestión, pues, afirmó, estuvieron apegadas al marco legal.
“Puedo decir con orgullo que las decisiones que tuvimos que adoptar estuvieron plenamente apegadas al marco legal, en cada una de ellas se fortaleció a la institución con lo que pudimos contribuir de una manera al bienestar de los mexicanos y con ello al progreso de México”, expuso el ahora ex Alto Mando.
El Ejército fue criticado por diversos organismos no gubernamentales, principalmente por su participación en obras como el Tren Maya. Además, por la militarización en la seguridad de Aduanas, fronteras y en la conformación de la Guardia Nacional. “Logramos concretar grandes proyectos que tuvieron como base la necesaria reestructuración de la Secretaría de la Defensa Nacional la que involucró en términos generales la creación del Estado Mayor Conjunto y la Comandancia del Ejército y el fortalecimiento de la toma de decisiones”, indicó en la ceremonia, efectuada en el Heroico Colegio Militar. En su primer discurso como titular de la Sedena, el General Ricardo Trevilla advirtió que la Guardia Nacional, ya bajo la vigilancia militar, deberá conducirse con transparencia y honestidad. “A partir de esta fecha inicia el plan de consolidación de la Guardia Nacional, que contempla la integración total de esta fuerza a la Secretaría de la Defensa Nacional, seguiremos siendo un aliado estratégico en el desarrollo de infraestructura y proyectos prioritarios del Gobierno Federal con total honestidad y rendición de cuentas, no habrá impunidad a quien se aleje de estos preceptos”, adelantó Trevilla una vez que recibió el mando de la dependencia en el Heroico Colegio Militar. “Que debemos estar conscientes que la seguridad y progreso nacional son aspectos fundamentales indivisibles para dar viabilidad al Estado Mexicano por lo que las fuerzas armadas seguirán jugando un papel fundamental en estos aspectos, con estos ideales emprenderemos este nuevo camino que está por comenzar cumpliendo con las misiones constitucionales y legales que nos encomiende nuestra Comandante, mujeres y hombres que portan los uniformes de la República siéntanse sumamente orgullosos de formar parte de esta institución”, añadió. “Tenemos claro que nuestro principal objetivo es precisamente servir con determinación al pueblo de México, hoy más que nunca los soldados de tierra y aire así como guardias nacionales tenemos nuevamente la gran oportunidad de demostrar nuestra firme lealtad y compromiso institucional con la investidura presidencial representada por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, hoy como ayer los integrantes de las fuerzas armadas permanentes, incluida la Guardia Nacional, a ese nivel, cerramos filas para escribir juntos con la sociedad y gobiernos un nuevo capítulo en la historia de nuestro querido México”, finalizó.
Asume Almirante Morales mando de Semar
Por separado, el Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles asumió el mando de la Secretaría de Marina. El Almirante José Rafael Ojeda Durán entregó el mando de la Semar a Morales. Ojeda se despidió diciendo que su misión había sido cumplida. “Concluye mi misión abordo de esta noble institución. Me voy profundamente agradecido y satisfecho por cada una de las encomiendas que me fueron asignadas”, dijo Ojeda en su mensaje de despedida. El Almirante Ojeda confió en que deposita el cargo en un marino de grandes aptitudes. “Muy buena mar y mejores vientos para ustedes”, dijo Ojeda. El Almirante Morales Ángeles dijo que recibe una institución que se encuentra en el primer lugar de reconocimiento por parte de la ciudadanía desde hace 13 años, por lo que es su responsabilidad mantenerlo. “(Almirante Ojeda) Ha cumplido usted con su juramento patrio, ha cumplido usted con la nación”, le dijo Morales Ángeles a Ojeda. El nuevo secretario de Marina afirmó que entre sus prioridades seguirá dar apoyo a la Protección Civil y salvaguardar la vida humana en la mar, así como las tareas que se le encomienden en la Administración que inicia hoy.