El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, con 414 votos a favor, 50 en contra y ocho abstenciones.
El voto afirmativo fue de legisladores de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista y Nueva Alianza. En contra Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y alguno perredistas.
En una sesión maratónica que al momento lleva 11 horas, los legisladores pusieron punto final a la polémica del must carry/must offer al establecer que todos aquellos canales nacionales que cubran más del 50 por ciento del territorio nacional tienen que ser transmitidos por la televisión satelital de forma gratuita.
También avalaron la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, como órgano autónomo encargado otorgar y revocar concesiones, con el poder de limitar la concentración de frecuencias y determinar quiénes son los agentes dominantes del sector y regularlos.
La discusión no estuvo exenta de descalificaciones por parte de las bancadas excluidas de las negociaciones cupulares, para sacar adelante la redacción final del dictamen de reforma en telecom.
La diputada del Partido del Trabajo, Lilia Aguilar, sugirió que los cabilderos de las empresas concesionarias de radio, televisión y telecomunicaciones le metieron mano al dictamen.
“Recibimos la visita en esta Cámara de lo que podríamos llamar “agitadores” políticos y económicos interesados en la reforma de telecomunicaciones. Que además, por cierto, y permítanme hacer un paréntesis, tuvieron el privilegio de legislar esta reforma más allá de lo que podemos decir el 98 por ciento de los legisladores que estamos en esta Cámara”, acusó en su intervención en tribuna.
Movimiento Ciudadano destacó el tema de la inversión extranjera directa de hasta el 100 por ciento en telecomunicaciones y comunicación vía satélite, y hasta el 49 por ciento en radiodifusión.
“Estados Unidos en esta materia permite el 19 por ciento y Canadá el 10 por ciento. ¿Con quién negociaron? ¿A quién le quieren entregar el país? ¿Por qué el saqueo tan ramplón que están cometiendo los legisladores en su mayoría? Yo los invito a que actuemos con inteligencia, con patriotismo. No iniciemos la entrega anticipada del país”, acusó en tribuna el líder de los diputados de MC, Ricardo Monreal.
Desde su curul, el pastor de los legisladores panistas, Luis Alberto Villarreal, le cuestionó.
“Lo que nosotros hemos puesto en el texto de la reforma dista mucho de lo que usted acaba de mencionar. Nosotros hemos puesto una cláusula de reciprocidad. Es decir, si los Estados Unidos de Norteamérica no le permiten a un inversionista mexicano invertir, como lo es, en más del 20 por ciento, no podrán los norteamericanos venir a invertir en más del 20 por ciento. Pero en ningún caso podrán invertir más del 49 por ciento”.
Monreal refutó “Ahí no estaba hasta antes la clausula de reciprocidad. Está seguramente en el anexo que ustedes han negociado en lo oscurito y que nosotros estamos excluidos”.
Diputados del PRI, PAN y PRD explicaron las bondades de la reforma, entre ellas el acceso universal a la banda ancha y la democratización del derecho de información.
“Quiero resaltar que los pilares del dictamen de la reforma constitucional que hoy se presenta para su discusión y, en su caso, aprobación, se ven reflejados en: El beneficio que obtendrán los usuarios, a través de una competencia equilibrada y justa entre los prestadores del servicio de televisión abierta y restringida. Garantizar el acceso a Internet y a la Banda Ancha con la perspectiva de que principalmente los niños y jóvenes educandos puedan tener acceso a esa infinita fuente de información”, puntualizó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el perredista Julio César Moreno.
Fuente: Sin Embargo