Partidos no garantizan condiciones de igualdad e inclusión a sus militantes

0

Los partidos políticos no garantizan a sus militancias condiciones de igualdad e inclusión en los procesos cotidianos de su vida interna, demuestra la investigación “Igualdad, inclusión y no discriminación”, realizada por el Comité Conciudadano para la Observación Electoral (CCOE) en el marco del proyecto “Cultura y Prácticas Democráticas en los Partidos Políticos 2012”.

A pesar de los avances sobre el diseño de su normatividad interna, aquellos no cuentan con mecanismos para que la militancia pueda participar con voz y voto en las tomas de decisiones internas, incluir sus agendas en la de su partido, promover liderazgos o acceder a candidaturas de elección popular, en igualdad de condiciones, independientemente de su sexo, raza o preferencia sexual. Para muestra los siguientes datos:

Cuota de género en candidaturas de mayoría relativa no garantizó la presencia de más mujeres en los espacios de representación:

– En el 2012 el PRI, PAN y PRD postularon menos mujeres que hombres en los distritos electorales donde ganaron la elección en 2006 y 2009.

Debilidad de las Instancias de representación interna:

– Aunque las instancias de mujeres y jóvenes están reconocidas en la normatividad interna de los partidos, no es clara su trascendencia en la estructura orgánica de estas instituciones ni su incidencia en la toma de decisiones; y

– A excepción del PRI, PRD y MC, la mayoría de los partidos políticos no reconocen agrupaciones de militantes indígenas, de la diversidad sexual, personas con discapacidad y migrantes.

 

Escasa incidencia en la definición de las agendas de los partidos:

– Sólo el PRI, MC y PANAL contaban con mecanismos formales para incorporar las demandas de las mujeres militantes en la agenda del partido.

 

Plataformas electorales del 2012 no tuvieron contenido sustantivo sobre igualdad de género y derechos de los grupos vulnerables:

– El PAN, PT, PVEM y PANAL publicaron sus plataformas electorales con contenidos asistencialistas y propuestas de acción con sesgos de género;

 

– Sólo las plataformas del PRD y MC incluyeron contenidos a favor de la igualdad de género y el reconocimiento de la diversidad sexual; y

 

– El PRI contó con una plataforma contradictoria, que incluyó contenidos asistencialistas a favor de la igualdad de género y con sesgos de género.

Presupuesto etiquetado:

– La mayoría de los partidos no contaban con reglas internas para el uso y destino del 2% de su presupuesto ordinario a favor del desarrollo del liderazgo político de mujeres. Únicamente el PRI y MC consideraban dichas reglas.

– Entre 2009 y 2010 los partidos políticos destinaron la mayor parte de estos recursos al pago de nómina y al mantenimiento y operación de las instancias de mujeres. Otra parte de estos recursos fueron dirigidos a actividades ajenas a su naturaleza, desde el pago de festejos por el día de las madres y el día internacional de la mujer hasta la compra de “mandiles” y “remuneraciones a dirigentes”, entre otros; y

 

– Sólo el PAN y el PRI transfirieron recursos de este rubro a sus Comités Estatales.

 

Más allá de que la igualdad, la inclusión y la no discriminación aparezcan en los documentos básicos de los partidos (estatutos, declaración de principios y programa de acción), el CCOE expresa que es necesario que existan mecanismos que los materialicen en la práctica concreta de su vida interna, de acuerdo con los resultados de la investigación presentados en Casa Lamm de la Ciudad de México.

Fuente: CENCOS/Incide Social

Comments are closed.