Partido de Shinzo Abe gana las parlamentarias de Japón

0

La coalición de gobierna en Japón se proyecta como ganadora en las elecciones a la Cámara Alta del Parlamento de este domingo, dos días después de que el ex primer ministro Shinzo Abe fuera asesinado durante un mitin de campaña.

Las encuestas a pie de urna para las elecciones a la cámara alta del Parlamento mostraron que el partido gobernante de Abe seguramente obtendrá una gran victoria, posiblemente impulsado por lo que se considera una ola de votos de simpatía en un país que aún se recupera del impacto del tiroteo del viernes.

La formación gobernante, el Partido Liberal Democrático (PLD), al que pertenecía Abe y sus aliados del partido Komeito obtendrían entre 69 y 83 de los 125 escaños de la Cámara Alta, según una proyección de la cadena estatal NHK.

También el domingo, la policía en el oeste de Japón envió al presunto asesino a la fiscalía local para una mayor investigación. Un alto funcionario de la policía regional reconoció posibles fallos de seguridad que permitieron al atacante acercarse tanto y disparar contra el exlíder japonés.

Una trabajadora de la administración electoral local mira mientras un votante prepara su boleta en las elecciones parlamentarias en un centro de electoral el domingo 10 de julio de 2022 en Tokio. Foto: Eugene Hoshiko, AP.

Encuestas a boca de urna de la emisora pública NHK y otros medios mostraron que el gobernante Partido Liberal Democrático podría mantener una mayoría única de 125 bancas, o la mitad de la cámara alta, la menos poderosa de las dos. Es un gran impulso para el Primer Ministro Fumio Kishida, quien gobernará sin interrupción hasta las elecciones de 2025.

Tras el asesinato de Abe, la elección del domingo tuvo un nuevo significado, con todos los líderes políticos enfatizando la importancia de la libertad de expresión y su promesa de no retroceder en la violencia contra la democracia.

También se reforzó la seguridad. El sábado, el último día de campaña, los líderes de los partidos evitaron los saludos de puño (medida adoptada debido a la COVID-19) y otros gestos amistosos de proximidad que solían disfrutar con el público.

Fumio Kishida, segundo a la izquierda, Primer Ministro de Japón y presidente del Partido Liberal Democrático (PLD), habla después de colocar una rosa de papel rojo en el nombre de un candidato del PLD, para indicar una victoria en las elecciones a la cámara alta, en la sede del partido en Tokio. Japón, el domingo 10 de julio de 2022. Foto: Hanai, Pool Photo vía AP.

Los dolientes visitaron la sede del PLD para depositar flores y orar por Abe mientras los funcionarios del partido se preparaban para el conteo de votos.

“Nos negamos rotundamente a permitir que la violencia bloquee la libertad de expresión”, dijo Kishida en su último mitin en la ciudad norteña de Niigata el sábado. “Debemos demostrar que nuestra democracia y nuestras elecciones no retrocederán ante la violencia”.

Se espera que el funeral de Abe sea en los próximos días.

Fuente: AP

Comments are closed.