El Parlamento Europeo envió una carta al Comité del Nobel para pedir que se considere la situación de guerra en Ucrania, la cual ha sido defendida desde el primer momento por su líder Volódimir Zelenski, a quien proponen para recibir el premio Nobel de la Paz.
Además, solicitaron que se reabra el proceso de selección para este premio y se extienda hasta el 31 de marzo con el fin de buscar la nominación oficial para el presidente ucraniano y gente de ese país que han sido dañados por los efectos de la guerra de Putin.
Valientes hombres y mujeres ucranianos están luchando para preservar la democracia y el autogobierno. Desde el desafío al presidente ucraniano elegido democráticamente, Volodymyr Zelensky, hasta el hombre con lágrimas en los ojos que se despide de su familia para luchar por su país, la gente de toda Ucrania se está levantando para resistir las fuerzas del autoritarismo
Parte de la carta del Parlamento
CARTA DEL PARLAMENTO EUROPEO AL PREMIO NOBEL DE LA PAZa
“A la luz de eventos históricamente sin precedentes, pedimos respetuosamente al Comité del Premio Nobel de la Paz que reabra y reconsidere el procedimiento de nominación de 2022 para el Premio Nobel de la Paz.
El mundo está conmocionado por las imágenes de guerra que llegan desde Ucrania. Millones de familias viven ahora con miedo, sus hogares y medios de vida amenazados por los bombardeos y un ejército invasor. Somos testigos del coraje del pueblo de Ucrania que resiste esta guerra que le libra la Federación Rusa.
En este momento y en todo el mundo, los ciudadanos democráticos se hacen la misma pregunta: ¿qué podemos hacer para apoyar al pueblo de Ucrania?
Creemos que ahora es el momento de mostrarle al pueblo de Ucrania que el mundo está de su lado. Por lo tanto, le pedimos humildemente a usted, el Comité, que considere:
Extender y, por lo tanto, reabrir el procedimiento de nominación para el Premio Nobel de la Paz hasta el 31 de marzo de 2022 para permitir una nominación al Premio Nobel de la Paz para el presidente Zelensky y el pueblo de Ucrania.
Aunque somos conscientes de que se trata de una ruptura con el procedimiento, creemos que esta ruptura está justificada por la situación actual sin precedentes. Es nuestro deber democrático hacer frente al autoritarismo y apoyar a un pueblo que lucha por la democracia y su derecho al autogobierno.
El barniz de la civilización es delgado como el papel, somos sus guardianes y nunca podemos descansar”.
Fuente: Detona.com